El carbón dispara a El Musel como el puerto que más crece en España este año

Glencore y Vitol Group, operadores que llegaron a Gijón tras la crisis de Ucrania, claves de un récord que supera los cinco millones de toneladas

Al fondo, parvas de carbón en la ampliación de El Musel. | Ángel González

Al fondo, parvas de carbón en la ampliación de El Musel. | Ángel González / M. C.

M. C.

El transbordo de carbones en El Musel en los siete primeros meses del año ha sumado 4,83 millones de toneladas, según los datos que maneja Puertos del Estado, una cifra a la que, sumadas las operaciones realizadas en lo que va de agosto, ya habría superado los cinco millones de toneladas, según las fuentes consultadas. De ellas, más del 90 por ciento se corresponden con las operaciones de Glencore y Vitol Group, dos gigantes del sector que comenzaron a operar en El Musel el año pasado a raíz de la invasión de Ucrania. El incremento de este tipo de operaciones ha sido uno de los factores determinantes para que el puerto gijonés sea el que más ha crecido en tráficos de toda España en cifras absolutas, con un aumento de 1,44 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 13,2 por ciento, pasando de 10.948.490 de ese periodo en 2022 a 12.389.566 toneladas. El crecimiento no sólo se ha dado en graneles sólidos, sino también en los líquidos y en la mercancía general.

En cuanto a los graneles sólidos, que representan el mayor volumen de mercancías que pasan por el puerto gijonés, el aumento experimentado entre enero y julio de este año es del 12,1 por ciento, pasando de 9.670.585 toneladas a 10.841.034. En este tipo de mercancías, el crecimiento de las movimientos de carbón que se descarga en El Musel para su posterior reexpedición a otros países, ha sido determinante para compensar el descenso en los tráficos de otros graneles sólidos.

Las operaciones de descarga y carga de esos carbones, que no tienen como destino final consumidores españoles, sumó 4.834.358 toneladas citadas frente a las 854.415 toneladas que se movieron entre enero y julio de 2022. Esto supone un aumento de 3,98 millones de toneladas que, en términos porcentuales supone un 465,81 por ciento.

En cuanto a los graneles líquidos, las descargas en El Musel en los siete primeros meses del año aumentaron en un 29,9 por ciento debido a la entrada en servicio de la regasificadora, que en julio recibió sus dos primeros metaneros, que descargaron entre ambos cerca de 134.000 toneladas de gas natural licuado. Suponen la mayor parte de las algo más 147.000 toneladas de aumento de las descargas de graneles líquidos en El Musel en los primeros siete meses del año, que se cerraron con un total de 640.804 toneladas frente a las 493.331 del mismo periodo de 2022.

En cuanto a la mercancía general, la actividad en el puerto gijonés entre enero y julio también experimentó un incremento de dos dígitos. En concreto, creció un 18,1 por ciento, alcanzando las 894.136 toneladas frente a las 757.001 del mismo periodo del año pasado.

Más datos. Dentro de la mercancía general, el tráfico contenerizado aumentó un 14,6 por ciento en tonelaje y un 17,2 por ciento en TEUs (contenedores de seis metros o su equivalente), con un total de 436.181 toneladas frente a las 380.446 del mismo periodo de 2022 y 32.969 TEUs frente a 28.132 del mismo periodo del año pasado. Este año también se produjo, además, una operación de embarque de mercancía en buques de carga rodada que ascendió a 1.856 toneladas. El año pasado no había habido ninguna.

Tan sólo se produjo un descenso, en peso, en las capturas descargadas en el muelle pesquero, que entre enero y julio sumaron 6.169 toneladas frente a las 6.672 de 2022, con un descenso del 7,5 por ciento. Así mismo, cayó el un 64,5 por ciento el repostaje de combustible de buques, pasando de 20.901 toneladas a 7.423. Por último, en cuanto a los buques de pasaje, en los siete primeros meses del año El Musel recibió 14 cruceros con 12.217 pasajeros, mientras que en ese periodo de 2022 arribaron a la ciudad 13 cruceros con 8.058 pasajeros.

Así, y con un aumento en términos globales de 1,44 millones de toneladas entre enero y julio, El Musel destaca por su crecimiento en términos absolutos dentro del sistema portuario estatal. El siguiente puerto que más ha crecido en toneladas es el de Santa Cruz de Tenerife, que aumentó en 700.000, la mitad. Además, el puerto gijonés ha sido el segundo con mayor aumento porcentual de todos los puertos españoles, con el 13,2 por ciento, sólo superado por el de Motril, que tiene un volumen total de tráficos muy inferior al de Gijón y que con un aumento de menos de 300.000 toneladas tuvo incremento porcentual del 22,7 por ciento.

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