Clausura del ciclo Gema Adán en la Uned, en Gijón

Los conferenciantes fueron Marían Cueto y Diego Álvarez

Diego Álvarez y Marían Cueto

Diego Álvarez y Marían Cueto

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El ciclo homenaje a la arqueóloga Gema Elvira Adán se clausuró ayer en la UNED, en Gijón, con dos charlas. Una, la que impartió Diego Álvarez Lao, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo titulada «La Paleontología como herramienta para el conocimiento del paisaje y las comunidades del Cuarternario». Y otra, a cargo de Marían Cueto, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona, que se tituló «La relación entre humanos y animales en el Paleolítico superior cantábrico».

“Me voy a basar en la Paleontología, y en la información que recoge y que estudia la Paleontología, y que nos puede ayudar a comprender cómo han sido los ambientes del pasado, y el clima del pasado, y al mismo tiempo que nos pueden ayudar a reconstruir cómo han sido las comunidades de animales. Tenemos diversos indicadores en Paleontología, diversos vestigios de vida que nos pueden aportar esa información: el tipo de clima, las temperaturas, pluviosidades, vegetación, etc., y también podemos estudiar conjuntos lo suficientemente bien conservados como para que nos permitan conocer todas esas especies de fauna: qué especies han coexistido, en qué proporciones, para hacer una idea de cómo era ese ambiente en el pasado", expresó Lao.

En los años setenta ya se empezaron a estudiar los restos de animales que aparecían en yacimientos, pero solamente se daban listas de animales, y se asumía que se cazaban. Pero, a partir del año 2000, es cuando entran en juego otros estudios, análisis modernos, que son los que nos permiten realmente estudiar esos restos y decir que efectivamente se cazaban, porque encontramos marcas, evidencias más directas. Y ahora sí que hay un auge total: no se entiende un estudio arqueológico sin tener a un arqueozoólogo que estudie los restos de fauna, que son una de las evidencias arqueológicas más numerosas que aparecen en una excavación", aseveró, por su parte, Marían Cueto.