Los antiguos alumnos de la Laboral exigen el inventario tras el hallazgo del mural de Delhy Tejero

"Hay bienes que no sabemos dónde están ni en qué estado y que los tienen almacenados de cualquier manera", denuncia la asociación

Parte de los dibujos de Delhy Tejero, con la firma de la artista, invertida, abajo a la izquierda.

Parte de los dibujos de Delhy Tejero, con la firma de la artista, invertida, abajo a la izquierda. / M. C.

M. C.

El hallazgo en una estancia de la Laboral, entre camillas de la antigua enfermería y láminas que antaño se usaban para enseñar anatomía a los alumnos y otro material didáctico, de los dibujos realizados por la pintora vanguardista Delhy Tejero en la década de los años cincuenta (como base para elaborar un mosaico que nunca llegó a ejecutarse en el Paraninfo del edificio), ha sido recibido como una buena noticia por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos del complejo. El colectivo ha aprovechado el descubrimiento, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, para reclamar al Principado la elaboración de un nuevo inventario de los bienes de la Laboral, tal y como prometió hace un año.

La Asociación edita el libro escrito en los últimos años sobre la Laboral por el gijonés Rafael Morán, que fue quien se percató del extravío de esas pinturas que habían permanecido casi seis décadas almacenadas en una estancia contigua al antiguo despacho de los rectores, y que también es quien localizó estos dibujos en otro lugar el pasado 23 de marzo. Nuria Rabasa, vicepresidenta del colectivo, señaló ayer, respecto al hallazgo: "A mí me parece estupendo que ciudadanos particulares por propio interés y por su empeño usen su tiempo en investigar y en hallar cosas que son patrimonio de todos". "Pero esperamos que desde la administración se tome nota y se actúe como corresponde para que esto que estaba perdido sea puesto en custodia y se mantenga ahora bien conservado", añadió la representante.

Rabasa también trajo ayer a colación que "uno de los temas que recurrentemente la Asociación hemos planteado al director general de patrimonio del Principado, Pablo León, es la realización de un inventario de todo lo que hay en la Laboral y en qué estado se encuentra". "En la reunión que mantuvimos con él hace un año, el 18 de diciembre de 2022, quedó en mirarlo y darnos datos concretos. Estamos pendientes de tener ahora otra reunión con Cultura y seguimos detrás de ello, porque lo mismo que ocurre con los dibujos de Delhy Tejero pasa también con otros bienes que tienen interés, como la Cruz de la Victoria", añadió. "Sabemos que hay bienes que no sabemos en que estado están ni donde están ni el uso que se les va a dar. Los tienen almacenados de cualquier manera", remató.

Rabasa reconoce que el Principado ahora por fin se ha enfrascado en grandes obras pendientes como la reparación de la cúpula de la iglesia de la Laboral y el acceso a las antiguas cocinas, que considera que es lo que está priorizando, pero opina que no debe descuidarse el compromiso de efectuar un nuevo inventario. El único existente hasta ahora es el de 150 páginas efectuado por encargo del Principado entre 2004 y 2006 por Carmen Carriles en el que recomendaba estudiar "en detalle y profundidad" los "bocetos" de Delhy Tejero.

Suscríbete para seguir leyendo