Moriyón promete "certezas y estabilidad" en los pliegos para la feria taurina de Gijón

Las Federación de peñas del Principado premia a la Alcaldesa y al novillero Manuel Román por "su compromiso con la tauromaquia"

G. Cuesta

La ovación fue lo más parecido a salir por la puerta grande de El Bibio. La Federación Taurina del Principado de Asturias ensalzó este sábad, a través de sus galardones, la labor de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y del joven novillero cordobés, Manuel Román, en "su apoyo a la feria de Begoña y su compromiso con el fomento de la tauromaquia en la ciudad". La primera, emocionada por el reconocimiento, devolvió el afecto de los aficionados taurinos prometiéndoles "certezas, estabilidad y adaptación a las peculiaridades de la feria taurina de Gijón" en la confección de los pliegos en los que ya trabajan para sacar a concurso las próximas corridas de agosto.

Sin entrar aún en detalles ni adelantar el número de días de duración de la feria, Moriyón lanzó un mensaje de "tranquilidad" y también se comprometió a que la actividad en El Bibio "tenga retorno en la ciudad". "Hay que conjugar todo: la inversión para el empresario tiene que ser atractiva y debe rentar a los negocios de alrededor", señaló. En ese sentido, la Alcaldesa reiteró que "somos conscientes de que los condicionantes técnicos son importantes y que había que empezar a trabajar pronto", y agradeció al concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, "un profesional magnífico", su labor para sacar a licitación el regreso de los toros "en tiempo récord".

Moriyón trató de restar importancia a su compromiso para devolver los toros a Gijón tras la decisión del anterior gobierno de no renovar la concesión, lo que dejó sin feria a la ciudad en 2022. "Nunca desfallecisteis. Sin vosotros da igual que una Alcaldesa o un empresario quiera traer los toros a la ciudad. Este premio es para todos los aficionados que han peleado por ello; va a estar en un sitio predilecto en el despacho de Alcaldía", agradeció. Y añadió: "En mi cabeza la normalidad era devolverlos, lo anormal era arrebatarlos de manera tan sectaria. Luego, ya en la plaza, me di cuenta de que era la feria del reencuentro; creo que fue mágico, con un momento muy especial como la despedida de “El Juli”".

El otro protagonista de la entrega de premios, conducida por Ignacio Peláez, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, fue el novillero Manuel Román, que encandiló al público de El Bibio el pasado agosto lidiando dos novillos de Zacarías Moreno. "Estoy muy agradecido; espero volver lo antes posible, porque es una feria en la que me hace mucha ilusión torear", agradeció. "Ahora, con tantos colectivos en contra, toda persona que eche de mano es digna reconocimiento", ensalzó la presidente de la Federación, Maritina Medio. También tuvo palabras de agradecimiento para el empresario Carlos Zúñiga hijo. Ese último, encargado del regreso a El Bibio, también tomó la palabra: "Ojalá los pliegos reúnan las condiciones para que pueda presentarme; mi deseo es estar en la feria el año que viene porque Gijón siempre ha sido un referente para mi empresa".

Suscríbete para seguir leyendo