El carril bici de Fomento se suma al nuevo presupuesto municipal con 350.000 euros

El diseño del trazado, que abarcará Jardines de la Reina y Rodríguez San Pedro, está pendiente de la ronda de contactos con agentes sociales

Carril bici de Fomento. | Ángel González

Carril bici de Fomento. | Ángel González / R. Valle R. V.

A la espera de que hoy pueda darse por completado el proyecto presupuestario que la concejalía de Hacienda lleve a la aprobación de la Junta de Gobierno, ayer se fueron cerrando las últimas cifras de los proyectos más singulares que el equipo de Carmen Moriyón quiere desarrollar el año que viene. Y uno de esos proyectos, singular tanto por su ubicación como por el impacto en la movilidad de la zona y su transcendencia para poner fin a un problema de convivencia y seguridad, es la segregación del carril bici de Fomento. Bajo ese epígrafe se ha colocado una partida de 350.000 euros en el primer presunto del bipartito de Foro y PP.

El proyecto pretende "sacar" de la acera el carril actual de paso de bicicletas lo que supone que la actuación se acomete en los Jardines de la Reina y todo el paseo de Rodríguez San Pedro hasta Poniente, donde enlazará con el carril bici que transita por la calle de Mariano Pola. El plan, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, fue considerado por el actual equipo de gobierno una prioridad que no podía esperar al desarrollo de esa reforma integral del paseo para la que el anterior gobierno de PSOE e IU desarrolló un concurso de ideas.

La decisión está tomada, el dinero consignado y queda concretar el trazado definitivo. Una cuestión técnica que depende del resultado de la ronda de contactos que las concejalías de Movilidad e Infraestructuras han estado teniendo tanto con las asociaciones vecinales más directamente implicados como con organizaciones representativas de colectivos afectados –desde la hostelería a través de Otea a las personas de movilidad reducida con Cocemfe– y empresas con concesiones en el paseo marítimo.

El plan municipal cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria como titular del suelo. De hecho, ambas partes están evaluando el posterior acondicionamiento del paseo una vez se complete la segregación del carril bici y se hagan los ajustes para garantizar la accesibilidad a todo el espacio. Fuera de esa partida económica, que no del proyecto, está el plan municipal de generar 100 plazas de aparcamiento en el entorno del Museo del Ferrocarril para compensar las que se pierdan en Fomento. Plazas en zona azul.

Otro de los proyectos de carril bici a acometer a corto plazo es el que cruzará el Polígono conectando las avenidas de Portugal y la Constitución. Es alrededor de medio kilómetro y aunque ya hay en el Ayuntamiento una propuesta que suponía pasar por las calles Puerto de San Isidro, Tarna, Somiedo y Leitariegos la intención del actual gobierno es revisarla y consensuarla con la asociación vecinal del Polígono, que lidera Manuel Cañete. Ambas actuaciones, Fomento y Polígono, encuentran su financiación en una partida sin gastar de fondos europeos para movilidad.

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A algo más de un millón de euros se eleva la partida presupuestaria que las cuentas para 2024 del gobierno de Foro y PP reservan para políticas de igualdad. Una cifra que no solo eleva los 943.000 euros de los presupuestos de este año (prorrogado) y el anterior, sino que pretende fijar negro sobre blanco el compromiso real con la igualdad de este gobierno, y más en concreto de la Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, que se ha reservado esa competencia dentro del reparto de las áreas de gestión municipal.

No hay que olvidar que esta materia fue gran motivo de polémica dentro y fuera de la Casa Consistorial al principio de este mandato por el temor generado ante el pacto de gobierno firmado entre Foro y Vox– y convertido en papel mojado hace un mes al ser expulsado el partido de ultraderecha del gobierno– donde Moriyón asumía el compromiso de revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad, un cambio de criterio en el reparto de subvenciones y la participación de Vox en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.

Lo cierto es que la ordenanza aprobada de forma provisional en el anterior mandato con el voto a favor de todos los partidos menos Vox pasó a tener una aprobación definitiva sin ningún cambio y que sigue al frente de esa dirección general Goretti Avello.

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