Gijón impulsará descuentos con los cruceristas para que vuelvan a la ciudad

El gobierno local busca convencer a las navieras para que las escalas duren más días y mejorará la información que se ofrece a los viajeros

El crucero «Aida Aurea», atracado en El Musel, el pasado lunes. | Marcos León

El crucero «Aida Aurea», atracado en El Musel, el pasado lunes. | Marcos León / M. C.

M. C.

¿Cómo conseguir que los viajeros que llegan a Gijón a bordo de los cruceros que permanecen unas horas en El Musel vuelvan a la ciudad a dejarse sus euros, dólares o libras esterlinas con estancias más largas? Esa es una de las preguntas que el área de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, que preside la edil Ángela Pumariega, se ha hecho para intentar aprovechar el potencial que supone para el sector turístico, hostelero y comercial de la ciudad la llegada al puerto gijonés de decenas de miles de viajeros al año embarcados en estos buques vacacionales. Un reto que se va a abordar con el sector y en el que desde el Ayuntamiento se plantea ofrecer descuentos a los cruceristas para futuras visitas a la ciudad. Algo que ya quiere que se implemente para la próxima temporada, en la que se van a duplicar las cifras del turismo de cruceros en El Musel.

La idea para que vuelvan pasa por incluir todos esos descuentos, tanto en hoteles como para la adquisición de productos del tipo Gijón Goloso o gourmet, en un plano en inglés que se entregaría a los cruceristas con recomendaciones para visitar Gijón durante la escala del crucero, en el que, además de los puntos de interés, también se señalarían itinerarios comerciales o gastronómicos. Los descuentos para estancias posteriores, y más largas, en la ciudad por su cuenta serviría de gancho para tratar de captarlos tras su primer contacto con la ciudad.

La temporada de cruceros de este año concluyó el pasado miércoles con la llegada del "Bolette", con el que se elevaron a 27.455 los pasajeros que llegaron a El Musel en 2023 a bordo de 25 cruceros. Para 2024 están previstas 36 escalas entre abril y diciembre, con 54.704 pasajeros, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA.

Las estadísticas que maneja Gijón Turismo son que el 32,5% de quienes llegan en crucero a El Musel optan por visitar Gijón. El 87% de los turistas son europeos (el 70% británicos) y la mayoría de los restantes, estadounidenses. Su media de edad es de 65 años. Bajan a tierra entre dos y tres horas, gastando una media de 14 euros en bares, cafeterías, souvenirs o recuerdos. Parece poco, pero el 42% de los que optan por ver la ciudad quisiera disponer de mayor tiempo para visitar Gijón y el 45% de los que expresan su deseo de regresar. El descuento en alojamientos y otros negocios que plantea el Ayuntamiento es una fórmula para incentivarlos para que acaben por dar ese paso.

El Ayuntamiento también ofrecerá atención en las "Letronas" para los viajeros que lleguen al centro de la ciudad en los autobuses lanzaderas que los recogen en los muelles portuarios. Se estudia poner informadores para las escalas más largas. Otra de las cuestiones que se plantean es una buena señalización de la zona comercial y activos turísticos de Gijón. Además, se plantea convencer a las navieras para que los barcos permanezcan más tiempo en el Puerto, permitiendo así estancias más largas de los turistas. Además del sector, el Ayuntamiento analizará la situación con el Puerto.

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