Los taxistas de Gijón aplauden los cambios en la parada de la estación de tren: "Mejorarán el servicio"

"No era lógico dar ese rodeo", razona el gremio sobre la futura salida directa a Carlos Marx planteada ante la inminente llegada del AVE

Francisco Mateo se conoce al dedillo el callejero de Gijón. También sus puntos débiles, como tantos otros taxistas. Aquellos en los que se da un rodeo absurdo al volante. Sin sentidos. La salida hacia el centro de la estación de trenes supuestamente provisional de Sanz Crespo es uno de los principales ejemplos. Una pequeña vuelta hasta llegar a la avenida de Portugal que más pronto que tarde dejarán de dar gracias a los cambios en los que trabaja el Ayuntamiento para ampliar su parada de taxis y mejorar su conexión con el centro, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El sector aplaude un cambio que, entienden, incluso debería haberse producido antes. Y que ahora urge más que nunca, antes el previsible aumento de pasajeros por la llegada del AVE a Asturias. "Me parece que mejorará la circulación y el servicio. Es lo mejor de forma provisional. Ahora lo que falta es tener una intermodal a la altura de Gijón. No una “mini” de trenes y una inexistente de autobuses", zanja.

Es una opinión unánime en un gremio que quiere meter una marcha más al servicio que ofrecen a los viajeros ferroviarios. Dar un volantazo al entorno es sencillo, una actuación que supondría un mínimo desembolso para las arcas municipales. Aunque todavía no es definitivo, la idea es que los taxis puedan acceder directamente desde la calle Luarca, donde se encuentra la parada, al tramo de la GJ-81 que da a parar directamente a la rotonda que une Carlos Marx y la avenida de Portugal. Para ello, la parada, con unas ocho plazas, se expandirá tomando la actual de autobuses, que pasará a ubicarse en el carril muerto de la rotonda de la estación.

De ser así, se entraría y se saldría por la ya existente, cambiando el sentido de circulación. "Los taxistas son la primera cara que ven los visitantes al llegar. Solo se necesita una señal y un poco de pintura. Vamos a probar. Incluso con el futuro derribo del puente de Carlos Marx, vinculado al plan de vías, podría en el futuro enlazarse directamente con Sanz Crespo", explicó ayer el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia. El obstáculo es hacerlo garantizando que el tráfico se mantenga fluido entre el semáforo y la rotonda a la que accederán con los cambios. Es un compromiso que hace menos de dos semanas adoptó en una reunión con el sector del taxi, en la que los profesionales transmitieron la necesidad de hacer "más amplia y cómoda" la parada, sin cambiarla de ubicación, justo enfrente de la entrada.

"Es la mejor opción si se tiene en cuenta el poco margen de maniobra que hay para actuar. Es una estación provisional, no tiene sentido que se hagan grandes inversiones", destaca Ildefonso Llorente, vocal de la junta directiva de la Federación Asturiana Sindical de Taxi. Y acelera: "Cuando es hora punta de trenes, no cabemos. Si se prevé un aumento de pasajeros por el AVE... Creemos que esta es la mejor forma de solucionarlo". Con esta actuación, se pasará de una capacidad mínima de ocho a dieciséis taxis, pudiendo aumentar aún más si se habilita la doble fila en la parte de la parada ya existente.

Su compañero, Rubén López, lleva doce años dando servicio. "Da una mejor imagen evitarse esa vuelta que no tiene lógica. Que haya más viajeros por el AVE no es solo bueno para el taxista, es bueno para el viajero y eso repercute en todo. Bares, hoteles... Ahora falta arreglar el entorno de las vías del tren, aquí al lado, que está un poco desangelado", valora mientras espera pacientemente su próximo cliente.

La realidad es que no hay mucho más margen de maniobra mientras se espera por el desenlace del eternizado plan de vías. Al menos, hasta 2025, si todo va en plazo, no estará redactado el proyecto para ubicar la estación intermodal en Moreda. Vamos, que aún quedan servicios Sanz Crespo para rato. Aunque siempre hay cosas que pulir, como la falta de techo en las primeras plazas de la parada, lo fundamental a resolver, resume el sector, es lo que se pretende subsanar. Tino Fresno, que presume de haber cumplido sus "bodas de plata" junto al taxímetro, celebra que lleguen estos cambios: "Tenían que haberse realizado mucho antes. Lo advertimos desde el primer momento. Supone tiempo y dinero perdido para el cliente, más allá de que con la alta velocidad habrá más viajeros. Lo lógico es poder acceder directamente a Carlos Marx. Ahora solo falta que llegue la esperada nueva estación". "Todo lo que sea facilitar al pasajero un mejor viaje, debe ser bien recibido", resume con eficiencia unos metros más adelante Iván Luis Valdés.

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