Participación Ciudadana ultima el listado de obras a elegir por los seis distritos

"Nos hubiera gustado más concreción en los presupuestos", señala el líder de la FAV

Por la izquierda, Gilberto Villoria, Guzmán Pendás y Cecilia Bethencourt, ayer, durante la celebración del consejo.

Por la izquierda, Gilberto Villoria, Guzmán Pendás y Cecilia Bethencourt, ayer, durante la celebración del consejo.

A falta de ponerles nombres y apellidos, ya hay un plazo en el calendario para su elección. El concejal de Participación y Atención Ciudadana, Guzmán Pendás, se comprometió ayer a cerrar en diciembre el listado de posibles proyectos a ejecutar dentro de la partida de un millón de euros destinada a los consejos de distrito. Fue un compromiso que adquirió en el Distrito Sur, que ayer quedó constituido para completar la ronda de los seis existentes. La idea es que en diciembre quede cerrar la lista para que después, entre enero y febrero, los integrantes de los consejos puedan elegir qué obras quieren que se lleven a cabo a lo largo del próximo año.

Todos ellos se repartirán la cuantía a partes iguales. Se trata, como les trasladó Pendás, de un "atajo" para poder darles voz en un año marcado por las elecciones en el que ha sido imposible seguir los plazos previstos para el modelo de participación que se desarrollará a posteriori. "Son proyectos que ya cuentan con el aval de los técnicos y que, aquellos que sean elegidos, puede abordarse su tramitación de una forma ágil", desgranó el concejal del Partido Popular ayer en el Ateneo de La Calzada, donde estuvo acompañado por el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria, y Cecilia Bethencourt, directora económico-financiera del Ayuntamiento. "Queremos que los vecinos recobren la ilusión y recuperan el protagonismo", aseguró Pendás al término del consejo, donde también se les explicó los diferentes proyectos ya contemplados en los diferentes programas del próximo presupuesto.

Ya de cara a otros años, volverá la posibilidad de mantener dinámica de los años anteriores: que las propuestas salgan de los propios distritos y luego sea el Ayuntamiento quien estudie su viabilidad. La dinámica y acción real de estos consejos creó en los últimos años fricciones entre Ayuntamiento y colectivos vecinales, quienes abandonaron este espacio de participación hasta en dos ocasiones. Ahora, se volverá a intentar llegar a buen puerto. "Nos hubiera gustado más concreción sobre los presupuestos. Tomamos la solución de este año como algo excepcional y damos un voto de confianza para que los próximos procesos vuelvan a la normalidad", señaló ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, también presente en el Ateneo en representación del Polígono. El líder vecinal advirtió que "un millón de euros sabe a poco" para repartir entre seis distritos "en un contexto de inflación y encarecimiento de costes".

Suscríbete para seguir leyendo