Marta Sanz, Myriam Reyes, Igor Paskual y Pablo Moro participarán en el Poex

El festival de poesía, que tendrá la música como eje temático, añade al programa encuentros con los autores en centros educativos de la ciudad

Marta Sanz, en el paseo de Begoña.

Marta Sanz, en el paseo de Begoña. / JUAN PLAZA

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El Poex alcanza este año su quinta edición y lo hará con la música como eje temático, y con un cartel en el que estarán escritores como Marta Sanz, Miriam Reyes Cárcamo, Dalia Alonso, Carmen Camacho o José Manuel Mouriño. A ellos se le sumarán artistas musicales de la talla de Pablo Moro, Igor Paskual, Alicia Álvarez o Alfredo González, ya que este año el lema del festival será "Poesía & Música: relaciones cómplices". La otra novedad del evento radicará en una apuesta por acercarse al público joven, con la presencia de autores en centros educativos.

El festival en torno a la poesía, organizado por la Fundación Municipal de Cultura y dirigido por Jaime Priede, nació en el año 2020 al abrigo de la pandemia, por lo que los actos se realizaron con limitaciones de aforo y potenciando la parte audiovisual, ha ido creciendo y consolidándose, hasta llegar ahora a la quinta edición, que se celebrará entre el viernes 15 y el sábado 23 de marzo. Habrá, por lo tanto, nueve días de actividades en torno a la poesía, uno menos que la edición anterior, pero se mantiene la apuesta por espaciar durante varios días el programa en vez de concentrar en un periodo corto de tiempo las propuestas como en los comienzos.

El Antiguo Instituto será el escenario principal en el que se desarrollarán los coloquios, encuentros o recitales. Además serán protagonistas los espacios Toma 3 y LABoral Centro de Arte, dentro de los acuerdos de colaboración para extender por más rincones el Poex. Otra de las entidades que se involucrarán para sacar adelant el festival será la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), ya que sus alumnos actuarán como jurado del concurso de vídeopoemas que se celebrará en Toma 3.

Al igual que, por ejemplo, el Festival de Cine de Gijón (FICX) cuenta con una sección, la de "Enfants Terribles", que busca conectar con el público joven, con proyecciones y actividades para escolares, el Poex quiere romper con las barreras que separan a los escolares de la poesía y hacerles más partícipes de esta cita. De esta manera, algunos de los autores que se desplazarán a Gijón estarán en centros educativos de la ciudad, para realizar encuentros con alumnos, analizar sus obras y el papel de la poesía.

Retomando con los participantes, Marta Sanz, Miriam Reyes Cárcamo, Dalia Alonso o Carmen Camacho son algunas de las escritoras que se acercarán a Gijón para hablar de sus obras y del papel de la poesía. También integra el cartel, que se conocerá al completo en un par de semanas más o menos, el ensayista, investigador y cineasta José Manuel Mouriño.

En cuanto a la música y su conexión con los lenguajes poéticos los protagonistas serán tanto de ámbito local como nacional, con Pablo Moro, Alicia Álvarez, Igor Paskual o Alfredo González, entre los nombres más conocidos. También estarán Miguel Rodríguez Monteavaro o Alberto Álvarez Sastre.

Distintos espacios

El Poex, que en la última edición superó el 80% de aforo en la mayoría de actos, y que tuvo varios llenos, repetirá además algún acto en bibliotecas, como ya sucedió hace un año, para intentar también acercar la lectura en todos los ámbitos. Esa edición tuvo además como protagonistas a Rodrigo Cuevas y Christina Rosenvinge, dentro de la intención de los organizadores de intentar romper con el prejuicio de que la poesía es elitista, una máxima que también conservan ahora, con ese paso más de intentar adentrarse en el público juvenil.

Suscríbete para seguir leyendo