Solo dos empresas optan a organizar los toros en Gijón: Zúñiga hijo y Zúñiga padre

La apertura de sobres para valorar las dos ofertas se llevará a cabo en los próximos días

Carlos Zúñiga hijo y padre.

Carlos Zúñiga hijo y padre.

Sin sorpresas. Solo dos empresas del mundo del toro se han presentado al concurso público para hacerse con la explotación taurina de la plaza de El Bibio y convertirse en los organizadores de la feria de Begoña de los próximos años. Una de ellos es la empresa Circuitos Taurinos, gestora del coso de la carretera de Villaviciosa desde hace dos décadas, y liderada por Carlos Zúñiga hijo. La otra, es la que lidera su padre, Carlos Zúñiga, que se llama Zúñiga y Toros S. L.. El plazo concluía hoy por la tarde y no se han recibido más ofertas. La apertura de sobres para examinar las propuestas tendrá lugar en los próximos días.

El contrato, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, fija una concesión a cinco años (tres más dos de prórroga), con un canon anual mínimo de 20.000 euros y un máximo de 60.000 euros para empresarios que puedan acreditar haber organizado al menos 15 corridas en plazas de primera o segunda categoría en uno de los últimos tres años. En cuanto al número de festejos se establece un mínimo de cuatro espectáculos (tres corridas de toros más una novillada o corrida mixta) y un máximo de seis, dejando a la elección del empresario ir modificando el número de festejos a lo largo de la concesión. "El principal objetivo que teníamos era el de configurar una licitación que contemple las peculiaridades de la feria taurina de Begoña de Gijón y la realidad del mundo del toro actual y, sobre todo, dar al proyecto la seguridad jurídica y la viabilidad para trabajar no solo en el presente, sino también en los próximos años", explicó al dar a conocer los pliegos Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento.

Otro de los requisitos a cumplir para la celebración de la feria son, por ejemplo, la contratación de la Banda de Música de Gijón –una actuación que deberá contar con al menos 30 o 35 músicos– y de la Asociación de la Caridad para las almohadillas, así como la obligación de que el evento comience, salvo excepciones acreditadas, el día 15 de agosto. También se blinda un tope a los precios de entradas para que los usuarios habituales puedan seguir acudiendo a la plaza a precios que ya están acostumbrados a pagar. 

En las próximas fechas se analizará la documentación aportada por cada uno de los dos empresarios. La propuesta técnica y artística, en cambio, se basará en los toreros, ganaderías y actividades paralelas que planteen las empresas. El gobierno local, no obstante, es consciente de que no pueden pedir un cartel detallado meses antes de la feria y que valorarán, más bien, "el enfoque" que estos interesados les planteen. "Sabemos que a lo largo del año surgen cambios", razonó el concejal.

Se tendrá muy en cuenta, además, la experiencia acreditada de las empresas, con al menos 15 corridas de primera o segunda organizadas en uno de los últimos tres años. Para su estudio, se creará una mesa de asesoramiento con la participación de la Federación Taurina del Principado de Asturias, el presidente de la plaza de toros y un periodista taurino "de referencia" en la ciudad. Las empresas tendrán que demostrar, también, una solvencia económica holgada de al menos dos millones de euros.