El robot quirúrgico de Cabueñes celebra sus primeras 200 cirugías

El hospital amplía el uso del aparato, que incluirá a los servicios de Otorrino y Maxilofacial

Por la izquierda, los profesionales Amparo Carrocera, Virginia Morán y Rubén Rodríguez, esta semana, con su tarta por las 200 cirugías del Da Vinci.

Por la izquierda, los profesionales Amparo Carrocera, Virginia Morán y Rubén Rodríguez, esta semana, con su tarta por las 200 cirugías del Da Vinci. / S. F. Lombardía

El robot quirúrgico del Hospital Universitario de Cabueñes, puesto en marcha hace ahora un año, ha realizado ya 200 operaciones, una marca que el personal del complejo quiso celebrar esta semana con una breve fiesta en familia. El aparato de alta precisión, un Da Vinci, funciona por ahora instalado en un quirófano profesional mientras espera por el ansiado recrecido del edificio central, que culminará su obra civil a lo largo de este mes. Mientras, cada vez más cirujanos del complejo se han ido acreditando para manejar el robot –que precisa de un curso específico– y que funciona ya con asiduidad en los servicios de Urología, Cirugía General y Ginecología. Pronto se incorporarán también nuevos servicios del hospital.

De estas 200 cirugías robóticas en Cabueñes, según explica José Carlos Fernández, jefe del servicio de Cirugía General, 51 las ha realizado su equipo, 46 el de Ginecología y las 103 restantes el de Urología, que fue también el servicio que "estrenó" el aparato, el 17 de marzo del año pasado, y cuya puesta en marcha dependió en gran medida del esfuerzo de su responsable, Luis Rodríguez Villamil, que impulsó –apoyado después por el propio Fernández y por Ángel Manuel Martínez, jefe de Ginecología– una propuesta que logró convencer a la Consejería de Salud para que Gijón tuviese su propio equipo.

Urología inició esta nueva etapa con prostatectomías y ahora también realiza nefrectomía –extirpaciones, respectivamente, de próstata y riñón–, ya sean totales o parciales. Ginecología, por su parte, ha realizado hasta ahora, sobre todo, histerectomías –extirpaciones de útero y cuello uterino– y ya puede eliminar también miomas. El servicio de Cirugía General, por último, ha realizado hasta ahora operaciones de colon y recto –con una de ellas se celebró la cirugía número 200–, y se prepara, sobre todo ante la inminente acreditación de Fernández, para realizar también operaciones de estómago. "Cada vez hay más compañeros acreditados para usar el robot y la idea es que su uso se siga ampliando", señala Fernández.

Mientras nuevos cirujanos logran su acreditación, en el horizonte del robot quirúrgico se incluye la incorporación de nuevos servicios. En concreto, se prevé que los de Otorrinolaringología y Maxilofacial puedan iniciar pronto su fase de formación para ello. Como hasta ahora, la inclusión de nuevas intervenciones se hará de manera progresiva y con una formación previa del personal que vaya a utilizarlo.

Suscríbete para seguir leyendo