El Ayuntamiento asume ya el Palacio de Revillagigedo dentro de su plan de impulso cultural de Gijón

La Fundación Cajastur cede, en un primer convenio, el uso gratuito de su propiedad, que se estrenará con una exposición sobre loza y vidrio

Carmen Moriyón sigue el discurso de César Menéndez Claverol en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Carmen Moriyón sigue el discurso de César Menéndez Claverol en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / LNE

Con los carteles que anuncian la inauguración el día 22 de la exposición "Orto y ocaso: vidrio y loza en Gijón" en el_Palacio de Revillegigedo repartidos por toda la ciudad desde hace días, ayer se sentaban en el salón de recepciones de la Casa Consistorial la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Fundación Cajastur, César Menéndez Claverol, para firmar el convenio que oficializa la cesión gratuita del inmueble de la plaza del Marqués al Ayuntamiento de la ciudad para albergar esta exposición. Y para mucho más. "El Palacio de Revillagigedo recupera el pulso de Gijón", sentenció la regidora gijonesa.

Porque aunque el marco temporal del que se habla en el documento se limita a la duración de esta muestra inicial –que se prolonga hasta el 8 de septiembre– lo cierto es que las partes dan por bueno que la relación que ahora arranca se prolongará años a partir de un continuo de renovaciones tácitas de este convenio inicial. "Hago votos para que esta feliz colaboración continúe en el futuro, desde la Fundación no hay ningún problema y creo que el Ayuntamiento está en la misma posición", declaraba Menéndez Claverol ante la mirada de Moriyón, quien ya había adelantado que el de ayer era "uno de esos días que a la larga se recordarán como el inicio de algo importante".

"Iniciamos algo importante, el Palacio recupera el pulso de Gijón", festeja Carmen Moriyón

Una reflexión que la regidora puso en relación con la importancia de este equipamiento en los planes de su gobierno para desarrollar esa "vía gijonesa" con la que se conoce la apuesta por el diseño de un modelo cultural propio; un término que acuñó la propia regidora en el acto "La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de Museos", organizado por LA NUEVA ESPAÑA por el 30.º aniversario de la edición de Gijón. "Gijón está hoy un paso más cerca de ser esa ciudad de futuro que todos queremos. A través de ese acuerdo nos acercamos a la puesta en marcha de este triángulo cultural de primer nivel que componen el Palacio de Revillagigedo, Tabacalera y la Casa Natal de Jovellanos", concretó la forista. Al acto de firma del convenio asistieron, entre otros, el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, y el director general de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz de Paz, para quienes Moriyón tuvo unas palabras especiales de agradecimiento por su contribución al proyecto. "Aunque las instituciones están por encima de las personas, son las personas quienes consiguen estos entendimientos", explicó.

La cesión de uso, tal y como aparece en el convenio, excluye la Colegiata de San Juan Bautista, aunque es un espacio que se suele ceder sin problemas para actividades municipales y la previsión es que así siga siendo. En cuanto a los costes económicos, la cesión se hace sin ningún tipo de pago en concepto de alquiler. La Fundación asume el mantenimiento ordinario del Palacio. Al Ayuntamiento le toca pagar agua, limpieza, suministro energético, vigilancia y otros servicios que, en el caso concreto de la exposición que ahora comienza, se estiman en unos 35.000 euros. El convenio también fija la obligación municipal de contratar un seguro de responsabilidad civil por un capital asegurado mínimo de 150.000 euros.

El acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Fundación Cajastur permite que, en las etapas en las que la Fundación Municipal de Cultura no tenga actividad programada en el_Palacio de Revillagigedo, la propietaria del inmueble pueda cederlo para otras actividades. En todo caso, y así queda claro en el convenio, al Ayuntamiento de Gijón se le da un derecho preferente para disfrutar de nuevas cesiones del inmueble en el caso de que haya otras entidades públicas o privadas interesadas en el Palacio. Y la posibilidad de prorrogar la cesión del uso del inmueble solo necesita de un aviso con un mes de anterioridad. La intención de la Fundación Cajastur es tener "una permanente colaboración con el Ayuntamiento". 

"La Fundación Cajastur siempre está dispuesta a colaborar con las instituciones asturianas y más si cabe con el Ayuntamiento de Gijón, que fue una de las entidades fundadoras de la Caja de Ahorros de Asturias", remató Menéndez Claverol. 

Una pintura de Evaristo Valle, entre medio millar de piezas de vidrio y loza

Medio millar de piezas salidas de las fábricas de vidrios «La Industria» y de loza «La Asturiana», y que forman parte de la colección histórico artística municipal que se custodia en el Museo Casa Natal Jovellanos y el Muséu del Pueblu d´Asturies, dan vida a la exposición «Orto y ocaso: vidrio y loza en Gijón» con la que se estrena la semana que viene esta nueva etapa en la vida del Palacio de Revillagigedo. Junto a esas piezas el retrato que Evaristo Valle hizo de Mariano Suárez_Pola, empresario luanquín vinculado a las dos empresas gijonesas . El cuadro es de Unicaja que lo cede para la muestra, como ayer explicaba en el Ayuntamiento el presidente de la Fundación Cajastur. El reto de esta muestra es doble. Por un lado, exhibir parte de esa colección que tiene el Ayuntamiento y que pasa el tiempo en almacenes por falta de espacios expositivos. Y por otro, reivindicar la trascendencia de la producción local en el contexto de las artes decorativas entre los siglos XVIII y XX.

Suscríbete para seguir leyendo