El programa primaveral del Botánico incluirá un homenaje a Lorca

El jardín acoge tres meses de visitas y talleres y tendrá entrada gratuita por su aniversario

Jesús martinez salvador flanqueado por Javier Suárez llama y Chus Barrientos

Jesús martinez salvador flanqueado por Javier Suárez llama y Chus Barrientos / Juan Plaza

S. F. L.

El programa especial de primavera en el Jardín Botánico de Gijón comienza este próximo martes y lanza una batería amplia de actividades para los próximos tres meses, una iniciativa que pretende impulsar las visitas al recinto en la época del año en la que el jardín "luce aún más llamativo", en palabras de Jesús Martínez Salvador, segundo teniente de Alcaldía, y que trata de acercar el espacio al gran público con talleres y actos culturales. Una de las primeras grandes citas, en plena Semana Santa, será el ya tradicional juego del Güevu Pintu Gigante, una actividad pensada para los más pequeños y que convierte el Botánico en un laberinto para buscar huevos de Pascua. Este año, además, habrá un homenaje a Federico García Lorca y varias jornadas con entrada gratuita.

El calendario de actos comienza este martes días 19 con la inauguración de la muestra "10 Oasis", elaborada con la colaboración de "Colectivo Berde" y Raquel Sakristán, y que cede espacio para que nueve artistas con diversidad funcional puedan exponer sus obras. Estará disponible hasta el día 31 de este mes y, hasta el 22, la entrada será gratuita. La exposición se enmarca en una iniciativa impulsada por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre el Día Mundial del Agua. A lo largo de este mismo mes de marzo, y entre los días 23 y 31, en plena Semana Santa, se celebrará a diario el juego con los huevos de Pascua. Habrá seis escondidos por todo el Jardín y, según los vayan descubriendo, los participantes recibirán una nueva pista para resolver un acertijo. De la mano de este juego, los días 23, 28, 29, 30 y 31 habrá dos actividades paralelas en horario de mañana y tarde: un cuentacuentos y un taller familiar sobre decorado de huevos.

En abril habrá actividades como un taller gastronómico sobre flores que se pueden incluir en los menús (día 6) y otro sobre recetas con productos de la huerta (día 7). La diversidad funcional, además, volverá a tener su espacio el sábado día 13 con un taller de fotografía. Dos de los días centrales de esta primavera en el Botánico, no obstante, serán los días 20 y 21 de abril, donde se celebrarán los 21 años del recinto con entrada gratuita a visitantes y varios actos. Destacan, por ejemplo, las visitas guiadas a "Un herbario lorquiano", una muestra que recopilará las citas botánicas de la obra de García Lorca. El Botánico, que tiene su propio rincón poético –una pequeña zona con bancos y paneles que homenajean a diversos autores–, acogerá una lectura de poemas del granadino el día 21 a las 12.30. En estos dos días de aniversario habrá también varios talleres y proyecciones. Y, fuera del propio recinto, se acogerán actos como la charla prevista para el día 25 en la Escuela de Comercio, en la que la bióloga Lorena Escuer hablará sobre la importancia de los alcorques para fomentar la biodiversidad urbana.

Para mayo se han programado actividades durante los fines de semana. El sábado día 4 la psicóloga Dolores Rizo hablará sobre técnicas de relajación en espacios naturales, y el domingo día 5 se celebrará un "concierto silencioso", con auriculares inalámbricos, con la colaboración del Festival L.E.V. y de los artistas Scanner y Sofía Loizou. Este día 5 acogerá también la cita más madrugadora de todo el programa: una excursión al Botánico para escuchar el canto de los pájaros al amanecer que comenzará a las 6.30 horas. La diversidad funcional volverá a tener presencia, de nuevo con Colectivo Berde, con un taller sobre estampación el sábado 11, y el fotógrafo Ramón Navarro dará una charla sobre fotografía los días 18 y 19. En junio, por último, se prevén talleres como el del artista Sergio Santurio, centrado en arte experimental (día 1) y el de Alberto Martínez, que hará visitas guiadas los días 15 y 16 centradas en las mariposas que viven en el Jardín. Todas las actividades se incluyen en el precio de entrada al recinto.

Unas claves

Las actividades.

Desde el próximo martes y durante tres meses, el Jardín Botánico amplía su programación habitual para potenciar la visita de usuarios en primavera. Habrá talleres infantiles y activiades para personas con diversidad funcional, así como el clásico juego de huevos pintos durante la Semana Santa.

Aniversario.

Con motivo de su 21.º cumpleaños, además, el Botánico será de entrada gratuita los días 20 y 21 de abril y acogerá todo tipo de talleres. El más llamativo será un recorrido por el «herbario lorquiano», un repaso a las citas botánicas en la obra del poeta.