OFERTA EDUCATIVA 2024

El IES Mata Jove, inmerso en el cambio educativo

El centro es en la actualidad el único público de Gijón que oferta enseñanzas plurilingües en inglés y francés

Clase de Bachillerato en el laboratorio

Clase de Bachillerato en el laboratorio / Pablo Solares

Desde el curso 14-15, el Mata Jove se distingue por su carácter plurilingüe ya que imparte el programa de lenguas extranjeras hablE a lo largo de los cuatro cursos de la ESO con materias no lingüísticas en inglés y francés.

Al amparo de la nueva ley educativa LOMLOE, se han incluido materias nuevas en las ramas de Bachillerato que se ofrecen, de Ciencias y Tecnología, de Humanidades y CC. Sociales y el Bachillerato General. Para atender a las dificultades del alumnado ha retornado el programa de Diversificación, en el que los alumnos con necesidades educativas especiales reciben una atención aún más personalizada. Los grupos reducidos facilitan el aprendizaje y permiten que se obtengan excelentes resultados en la evaluación de acceso a la Universidad y en la implantación laboral del alumnado de Formación Profesional.

En cuanto a la propia FP, el instituto cuenta con ciclos de la familia administrativa en sus tres niveles, grado básico (Servicios administrativos), medio (Gestión administrativa) y superior (Administración y Finanzas). Su duración es de dos cursos y los tres ciclos incluyen prácticas en empresas. Con el grado básico se puede obtener simultáneamente la graduación en ESO.

Iniciativas.

Gracias al departamento de Nuevas Tecnologías se renueva y mantiene la dotación informática de las aulas; la página del instituto en Internet es un vínculo básico con el resto de la comunidad educativa. El profesorado se relaciona con sus grupos mediante aulas virtuales. La Radio del Mata, nuestro proyecto de innovación educativa, canaliza numerosas colaboraciones entre el alumnado de distintos niveles. Son abundantes las iniciativas que organizan los departamentos didácticos, coordinados por el de actividades complementarias y extraescolares. Asociados al programa plurilingüe se han venido efectuando estancias, intercambios escolares y proyectos de colaboración con alumnado europeo, en francés e inglés. El sello LabelFrancEducation nos ha distinguido con la participación en el I Congreso Génération en Túnez, siendo nuestro centro uno de los dos representantes españoles en dicho evento.

El bienestar físico y emocional es una prioridad dentro de su programa educativo. Por ello, también se plantean actividades para los recreos activos, gracias a la sala de juegos, al gimnasio MataFit montado por el personal de Educación Física y el alumnado de Bachillerato, diversas actividades musicales y de creación, o la biblioteca del centro que organiza concursos de animación a la lectura. Se cuidan las relaciones no solo con los colegios adscritos, sino también con los centros educativos de la zona oeste de la ciudad. Es larga y fructífera la relación del Mata Jove con las entidades sin ánimo de lucro del barrio.

Dotaciones.

El instituto, que se asienta en un recinto ajardinado, cuenta con cafetería en funcionamiento, dos patios, dos gimnasios y salón de actos. Además, a un paso hay un polideportivo y una piscina, ambos municipales. Las enseñanzas se distribuyen en edificios diferentes, pero contiguos. No han dejado de acometerse obras de mejora y conservación. Las comunicaciones son inmejorables: cinco líneas de autobús urbano cuentan con una parada próxima. Un carril-bici pasa junto al centro. También hay una estación de ferrocarril contigua y es rápido el acceso a la autopista Y, así como a la Autovía del Cantábrico, lo que posibilita que, sobre todo en Formación Profesional, el centro reciba alumnos de otras zonas de Gijón y de Asturias.

Los responsables del lES Mata Jove dan la bienvenida al centro a sus nuevos alumnos y confían en que sabrán incrementar sus logros en el futuro.

IES MATA JOVE (GIJÓN)

Plaza Club Patín Gijón Solimar, 1 - Gijón

985313251

matajove@educastur.org

www.matajove.es