Moriyón espera cerrar antes de septiembre la compra del solar de Pymar en Naval Gijón

Luz verde al inicio de la tramitación del crédito para adquirir la parcela del Puerto: «Vamos cumpliendo la palabra que se da a los gijoneses»

Moriyón señala la parcela que se va a comprar al Puerto, en gris más oscuro, y la franja cedida gratuitamente, en amarillo.

Moriyón señala la parcela que se va a comprar al Puerto, en gris más oscuro, y la franja cedida gratuitamente, en amarillo. / Marcos León

M. C.

El gobierno local espera contar en septiembre con la totalidad de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, para su proyecto empresarial ligado a la economía azul, tras culminar para esa fecha la tramitación de la adquisición del suelo que pertenece al Puerto, el 64,7% del antiguo astillero, y haber cerrado antes un acuerdo para la adquisición del 35,3% restante que está en manos de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar). La alcaldesa, Carmen Moriyón, facilitó ayer plazos para tramitar la adquisición del suelo portuario y también se mostró convencida de que antes de septiembre habrá un acuerdo con Pymar.

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Gijón iniciaron ayer los trámites para transferir a manos municipales la parcela de 38.848,20 m2 del Puerto en el antiguo astillero. El Consejo de El Musel aprobó iniciar sendos expedientes para la cesión gratuita de 3.848,20 m2, una franja de nueve metros de ancho que pasará a formar parte del paseo marítimo gibones, más la venta de 35.000 m2 en 4.647.877,04 euros. La operación se hará sin IVA, tras un informe de los servicios jurídicos municipales que avala que la operación está exenta de abonar ese impuesto. El Ayuntamiento también inició ayer el expediente para poder pagar la parcela con remanentes presupuestarios y el depósito previo de la fianza para la operación.

El objetivo del gobierno local es que en 2027 ya esté disponible el nuevo paseo marítimo en el antiguo astillero, para lo que tras escriturar en septiembre los terrenos que se van a adquirir al Puerto, el Ayuntamiento espera iniciar la redacción del Plan Especial para ese ámbito y simultáneamente iniciar la urbanización.

Para eso es necesario haber adquirido antes el suelo de Pymar y para esa fecha «creo que sí habrá» acuerdo con Pymar, «debe de haberlo, es nuestro compromiso», señaló la Alcaldesa, quien indicó al respecto que «seguimos con las negociaciones pertinentes, no paramos», añadiendo que al igual que han hecho con la Autoridad Portuaria, «enfocamos con la misma seriedad, con el mismo rigor y el mismo compromiso toda la operativa con Pymar».

En todo caso, ante el acuerdo de del Consejo del Puerto, Moriyón opinó que el de ayer fue «un día importante para Gijón, vamos cumpliendo la palabra que se da a los gijoneses, a los vecinos de El Natahoyo. No les vamos a dejar atrás», en referencia a la petición de la asociación vecinal del barrio para que el proyecto para el astillero facilite el acceso al futuro paseo marítimo de los vecinos del barrio.

Tras haber iniciado ayer mismo el expediente de modificación presupuestaria para habilitar el crédito necesario para adquirir los 35.000 metros cuadrados al Puerto, esta modificación se prevé llevar al pleno municipal del próximo 10 de abril. La Alcaldesa también firmó ayer la resolución de utilidad pública de la compra para tramitar la modificación del presupuesto municipal.

El antiguo astillero gijonés, que en su día albergó uno de los mayores diques secos de España, se construyó en terrenos ganados al mar y que se habían otorgado en concesión a Duro Felguera en julio de 1848. Naval Gijón renunció a la concesión del suelo portuario que va a adquirir el Ayuntamiento en 2010, por la quiebra del astillero, algo que había motivado que Pymar se hiciera con los terrenos que Naval Gijón tenía en propiedad, en compensación por los avales que le ejecutó un armador por el incumplimiento en el plazo de entrega de un barco.

Plan especial y urbanización de la zona

En 2014 se desafectó la parcela del Puerto en el antiguo astillero del dominio público portuario, lo que posibilitaba su venta, algo que se intentó en dos ocasiones mediante subasta sin que nadie pujara. La incertidumbre sobre ese suelo por la anulación del PGO de Gijón no se solventó hasta que se aprobó el PGO de 2019 y posteriormente los tribunales desestimaran el recurso de Pymar para poder construir vivienda residencia en su parcela.

El suelo del antiguo astillero se destinará a un parque empresarial de economía azul, esto es, actividades empresariales limpias y ligadas de una u otra forma al mar. El plan contempla, como se establece en la ficha urbanística para ese suelo, destinar 27.100 metros cuadrados a usos productivos y 10.800 a otras actividades. De estos últimos, 5.700 lo serán para actividades hosteleras, hoteleras o de ocio en los bajos y primeras plantas de los edificios y los 5.100 restantes para gimnasios, peluquerías o centros de enseñanza, entre otros. La edificación residencial está excluida en los antiguos terrenos de Naval Gijón, si bien se espera que prospere en espacios cercanos de El Natahoyo que actualmente son zonas degradadas.

Una parte del antiguo astillero se destinará a la ampliación del Acuario. Además, el gobierno local sopesa hacerse con un edificio en el futuro polo empresarial para trasladar al mismo algunos de los servicios municipales. Además, el Ayuntamiento también intenta captar empresas tractoras procedentes de fuera de Asturias, que hagan más atractivo para otras empresas de menor tamaño el posicionarse en Naval Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo