Cuatro miradas artísticas sobre conflictos bélicos en el Evaristo Valle

El museo acoge una muestra con obras de Moré, Posada, Matta y Antonio Saura sobre guerras del siglo XX

Covadonga (a la izquierda) y Mariana Valdés Moré, junto a la vitrina en la que se emula el escaparate del antiguo Bazar Piquero.

Covadonga (a la izquierda) y Mariana Valdés Moré, junto a la vitrina en la que se emula el escaparate del antiguo Bazar Piquero. / Ángel González

M. C.

Tres exposiciones cuyo punto en común sería el hecho de que los artistas han experimentado o reflexionando sobre la guerra. Esto es, con el título "Otras Guerras", la muestra que se inauguró ayer en el Museo Evaristo Valle y que podrá contemplarse hasta el próximo 21 de septiembre, con obras de Mariano Moré aportadas por su familia junto a otras de José Luis Posada, Roberto Matta y Antonio Saura depositadas en el Evaristo Valle por la familia de Posada.

Las tres exposiciones incluyen respectivamente obras de Mariano Moré relativas a su etapa como soldado en la guerra de Marruecos; litografías de la serie "Todavía" de José Luis Posada y tintas del Congreso Cultural de la Habana de 1968 hechas "a seis manos" por Posada, Matta y Saura, en palabras de la doctora en historia del arte Gretel Piquer, durante la presentación de unas exposiciones que "nos permiten recorrer prácticamente todo el siglo XX de la mano de cuatro artistas que o bien viven o bien reflexionan sobre conflictos bélicos". Mariano Moré con su trabajo en los años de Marruecos; Posada que vive la Guerra Civil en España, luego en los campos de refugiados en Francia y se exilia en Cuba donde en el año 1959 se integra en las milicias revolucionarias y las tintas denunciando la guerra de Vietnam que éste pintó junto a Matta "uno de los padres del expresionismo norteamericano" y Saura, representante "del informalismo europeo" en el Congreso de La Habana de 1968 en el que participaron 500 artistas e intelectuales.

En cuanto a la muestra sobre Mariano Moré, su comisario es Juan Carlos Aparicio Vega y se enmarca dentro de la labor que está desarrollando desde 2015, junto a los descendientes del artista, de investigación y divulgación sobre Mariano Moré y su obra.

Promoción internacional

Una de sus nietas, Mariana Valdés Moré, recordó que su abuelo "está muy reconocido en Asturias" y que uno de los objetivos en cuanto se complete la catalogación de su obra algo en lo que trabaja "un gran investigador como es Juan Carlos Aparicio Vega", es promover el conocimiento del artista y su obra fuera de Asturias. "Cuando la investigación concluya, la idea es moverlo a nivel nacional y si podemos supranacional", señalando que ya "tenemos algún punto de contacto en Estados Unidos y nos gustaría que la obra volviese a Méjico, donde él expuso", vendiendo toda la obra que mostró allí y recordando que en el Centro Asturiano de Méjico hay dos obras de Moré.

Juan Carlos Aparicio explica por su parte que la muestra actual, "El Álbum de Marruecos 1921-1923", surgió a partir de un pequeño álbum de fotos que conserva la familia en el que se da cuenta del periplo de Mariano Moré en la guerra en Marruecos, a la que fue enviado durante el desastre de Annual cuando apenas tenía 20 años, interrumpiendo una exposición en el Ateneo Obrero de Gijón. 

Suscríbete para seguir leyendo