El "Retablo del mar", medio siglo en Gijón

La obra de Sebastián Miranda, adquirida en 1973 por cinco millones de pesetas, está expuesta en la Casa Natal Jovellanos

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

La obra más conocida de Sebastián Miranda Pérez-Herce (Oviedo, 1885-Madrid, 1975) la podemos ver desde enero de 1973 –desde hace cincuenta años– en la parte más alta del Museo Casa Natal de Jovellanos. El "Retablo del mar", con tantos personajes playos reflejados, tiene una historia que resumimos.

El "Retablo del mar", medio siglo en Gijón

El "Retablo del mar", medio siglo en Gijón / Luis Miguel Piñera

La primera vez que se vio en Gijón fue entre los días 15 y 19 de mayo de 1933, cuando el alcalde de la ciudad era Gil Fernández Barcia, en plena República. Se expuso en la sala del Instituto de Jovellanos, que antes había sido la biblioteca del centro escolar y que actualmente es una de las salas de exposiciones del Centro de Cultura Antiguo Instituto: planta baja, primera a la derecha, oficialmente "Sala 1". En ese 1933 se colocó el retablo en la pared izquierda según se entra en el recinto.

Tras la exposición en Gijón –también se mostró en la Universidad de Oviedo– el retablo viajó a Madrid donde vivía el artista. A los tres años llegó la Guerra Civil. Sebastián Miranda marchó a París y el estudio del artista, que se encontraba en la zona de la Ciudad Universitaria, fue destruido y con ello el original del "Retablo del mar". Sí es cierto que se conservaron algunos moldes de escayola.

En 1941 Sebastián Miranda retoma el proyecto, lo abandona luego, y no es hasta 1969 cuando se pone definitivamente a ello. Lo termina en 1972 y es el "Retablo del mar" en madera policromada que vemos ahora junto a su gemelo de escayola en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Se trata de un retrato de Cimadevilla con 156 personajes populares del barrio, el original tenía 161. De madera de pino norte policromada: 2,20 metros de alto; 5,10 metros de ancho y 0,40 metros de profundidad.

Algunos personajes de Cimadevilla reflejados en el "Retablo del mar" son Ángela "La Prina", Emilita Prendes "La Coxa de Candás", Miguelón "El Mirla" (presidiendo el Retablo, arriba en el centro), Montes "El Anarquista", "La Peñes Pardes", "La Magaya", "María la Monroya", "Concha la Guapa" (la madre de Rambal, a la derecha del retablo con el codo izquierdo apoyado en la barandilla de La Rula), "Pinpón Cafetinos", Julia "La Tarabica". Peraldillo… Hasta 156 personajes. Aunque alguno hay repetido, y alguno sin identificar. Todos representados en La Rula de Gijón en El Muelle De hecho el nombre original era "Retablo del mar (La Rula)"

La historia de la "vuelta a Gijón" del "Retablo del mar" la contó LA NUEVA ESPAÑA a partir del 14 de enero de 1973. Ese día se publicaba la noticia de que la obra ya viajaba desde Madrid con destino a Gijón. El día 16 de enero llegaba la obra al Museo Casa Natal de Jovellanos y ahí esperó embalada la llegada del artista. Sebastián Miranda, que tenía en ese momento 88 años y que moriría dos años más tarde, llegó el 24 de enero de 1973 y entonces se empezó montaje.

La exposición con el nuevo retablo se inauguró hace medio siglo: el sábado 27 de enero de 1973. Muchos gijoneses y gijonesas visitaron entonces la obra y muchos vecinos de Cimavilla reconocieron allí a algunos familiares e incluso a sí mismos.

Unos días más tarde, el 15 de febrero de 1973, LA NUEVA ESPAÑA informaba, en exclusiva, sobre lo que se había debatido en un "plenillo municipal top secret". El tema era que el Ayuntamiento de Gijón quería comprar la obra y al final, tras unas conversaciones con Sebastián Miranda sobre el precio, se adquirió por cinco millones de pesetas. Esa resolución final fue oficial en el pleno del 16 de marzo de 1973, y el alcalde era entonces Luis Cueto Felgueroso.

Apuntamos una curiosidad. Todos los concejales votaron a favor menos José Manuel Palacio Álvarez, que seis años más tarde sería elegido democráticamente alcalde de Gijón. Palacio voto en contra. Su propuesta era la adquisición del "Retablo del mar" por suscripción popular.

Aunque ya hayamos visto varias veces el icónico "Retablo del mar" no sobra una visita más con motivo de este aniversario. Merece la pena. Naturalmente hay mucha bibliografía sobre la obra pero nos quedamos con el libro "El Retablo del Mar de Sebastián Miranda (1931-1973)" de María Soto Cano –autora de una tesis doctoral sobre Sebastián Miranda– y editado por el Museo Casa Natal de Jovellanos en el año 2008. Se encuentra la publicación en la Biblioteca Pública "Jovellanos", en todas las bibliotecas municipales y en el propio Museo se puede adquirir. Es el catálogo de una exposición allí celebrada en ese año 2008. No hay duda: "Retablo del mar" es una obra emblemática del Gijón más playu.

Suscríbete para seguir leyendo