Otra historia local

SPQR

Luis Miguel Piñera

Fabriciano González, "Fabricio",segundo cronista oficial de Gijón y que murió en noviembre de 1950, nos dejó artículos deliciosos. En uno de ellos, en la década de 1940, nos cuenta cosas sobre Perán, un personaje popular en la ciudad cuando Fabricio era niño. Por tanto, estamos hablando de la década de 1870.

Este Perán tenía una inquina especial a San Pedro, patrono de Gijón. Para Perán San Pedro, por lo menos el San Pedro gijonés, era muy goloso, muy llambión. Esa teoría de que a San Pedro le gustaban las rosquillas y las cosas dulces ya la había apuntado Fabricio en un pequeño artículo muchos años antes, en la primera plana del semanario que él dirigía, "El Regionalista Asturiano", y que subtitulaba "Semanario Autonomista Regional". Hablamos del número 8 del miércoles 16 de abril de 1919, Miércoles Santo de ese año. "Les llárimes de San Pedro" lo titulaba, y comienza diciendo (en asturiano es el artículo) que antiguamente los martes santos salía la procesión que llamaban Las lágrimas de San Pedro, "Les llárimes de San Pedro", y sigue:

"Pa los rapazos San Pedro yera daqué llambionzacu como lo riezaba el pendón del Viernes Santu, SPQR (San Pedro Quier Rosquilles) y había que dailes. […]. Y en tal día entamás faltaba el milagro: orbayaba u orpinaba: ¡Yeren les llárimes de San Pedro!".

Fabricio recordaba el peculiar significado que para Perán y muchos playos tenían las siglas romanas SPQR: "San Pedro Quier Rosquilles". Ponía Fabricio en boca de Perán: "Yo, sí sé que San Pedro era llambión ye porque los curas lo dicen, y ponen en un estandarte de la procesión del Viernes Santo SPQR. Ya veis, San Pedro Quier Rosquilles". Como es sabido en realidad SPQR representa la expresión Senatus Populus Que Romanus (El senado y el pueblo romano). En la actualidad las siglas SPQR siguen figurando en el escudo de la ciudad de Roma.

Suscríbete para seguir leyendo