Grado licita el proyecto para la formación del comercio local en marketing y venta online, que cuenta con fondos europeos

El Ayuntamiento da así otro paso en el plan para la modernización de uno de los sectores económicos clave del concejo | La iniciativa se desarrollará este año y los módulos deberán estar impartidos antes del 30 de junio

Escultura de "La Muyerina", en la plaza General Ponte, símbolo de Grado y homenaje a las vendedoras del mercado.

Escultura de "La Muyerina", en la plaza General Ponte, símbolo de Grado y homenaje a las vendedoras del mercado. / Irma Collín

El proyecto para la modernización del comercio moscón con iniciativas que contribuyan a su digitalización sigue avanzando. El Ayuntamiento, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA de Grado, licitó hace unas semanas el contrato para crear una gran plataforma de venta online que reúna a todos los establecimientos del concejo con su oferta de productos y servicios, en una especie de gran centro comercial en internet bajo el paragüas de la marca Grado. Ahora, el Consistorio da un paso más y saca a contratación el plan de formación en materia de nuevas tecnologías y de promoción que estas ofrecen para que los responsables de los negocios participen si es su deseo y se sumen así a una propuesta cuyo objetivo final es promover el desarrollo económico del municipio con el comercio como uno de sus sectores clave.

El pliego de condiciones del contrato establece que la empresa que se haga cargo será responsable de llevar a la práctica una serie de "acciones formativas, de capacitación y de sensibilización que sirvan para concienciar al comercio de la importancia y las ventajas de integrar la digitalización, la economía circular y los idiomas en sus negocios". Habrá tres líneas formativas: "Comercio Digital", "Comercio Sostenible" y "Comercio Intercultural".

La primera, "Comercio Digital", consistirá en la formación "en habilidades, uso y gestión de herramientas digitales, particularmente en marketing digital, vinculadas al sector comercial". "Se trabajará para que los comerciantes sepan identificar la demanda real y potencial y seleccionar a sus buyer-persona estratégicos, tomar ejemplo en lo que se refiere a la difusión de su producto (análisis del benchmarketing), aprender mecanismos de promoción viral, redes sociales, campañas SEO/SEM, vídeo marketing, inbound marketing o comprender la necesidad de elaborar un plan operativo de marketing digital fijando objetivos realistas y medibles", dice el pliego de condiciones del contrato.

La segunda de las líneas, sobre "Comercio Sostenible", incluye las acciones de "sensibilización y fomento de estrategias de economía circular, del reciclado y de la reutilización de productos en el modelo de negocio de mercados y establecimientos comerciales". En este sentido, precisa el documento de la licitación, "serán objetivos fundamentales informar acerca de los numerosos beneficios de adoptar una gestión de negocio orientada a una economía circular en base a los principios básicos de reducir, reutilizar, redistribuir y reciclar, así como concienciar sobre su importancia e impacto en otros ámbitos; o favorecer prácticas y actitudes responsables y pro-ambientales". Esta parte de la formación y concienciación se desarrollará "al amparo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 alineados y el PERTE de Economía Circular que pretende dar cumplimiento a la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030".

Por último, la tercera línea dormativa, denominada "Comercio intercultural", está dirigida a "iniciarse o mejorar el conocimiento y la fluidez en la comunicación de los idiomas más demandados por clientes, turistas o peregrinos". En este caso, esta se orientará a quienes "puedan desenvolverse en el discurso oral en el ámbito de los negocios y de las actividades propias de la venta como son la recepción del cliente, la recomendación de productos, la realización de cobros, o la atención de las reclamaciones más habituales".

El documento con el que se licita el contrato especifica que los destinatarios de esta formación son tanto los empresarios como los empleados del sector comercial y de servicios del concejo de Grado y las acciones formativas propuestas deberán desarrollarse antes del 30 de junio de 2024.

¿Cómo se impartirá esta formación? En las tres líneas será a través de itinerarios y módulos que combinen formación presencial y online. "Los módulos podrán impartirse tanto de forma presencial como a través de videoconferencia, píldoras formativas y/o MOOCS utilizando una plataforma de teleformación, facilitando la asistencia y la conciliación familiar", dice el pliego de condiciones.

Este también establece que "cada línea formativa podrá incluir visitas demostrativas de buenas prácticas de gestión comercial y de servicios" y que "la formación presencial se impartirá en el municipio de Grado", para lo que el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario los espacios o dependencias municipales necesarias

"Se priorizará el aprendizaje práctico y la participación y el debate de los asistentes (con especial atención a las mujeres comerciantes), así como mediante el desarrollo de visitas demostrativas de buenas prácticas de comercio y servicios de proximidad", señala el documento, que añade además que" será por cuenta del adjudicatario la captación y gestión de inscripciones del alumnado participante en los módulos formativos".

El profesorado y tutores "serán expertos titulados con formación y experiencia en las temáticas impartidas" y, una vez concluida la formación, la plataforma de formación online deberá estar disponible hasta el 31 de julio de 2024, "con el objeto de atender las incidencias que pudieran plantearse por el alumnado o por el Ayuntamiento de Grado"

Los alumnos que completen la formación recibirán el correspondiente Certificado de Aprovechamiento, que expedirá la empresa según modelo previamente aprobado por el Ayuntamiento de Grado en el Negociado Agencia Desarrollo Local.

El contrato se ha licitado por un valor de 61.600 euros y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de febrero. Esta iniciativa forma parte de un proyecto global y mucho más ambicioso con seis líneas de actuación para la modernización y dinamización social y económica de la villa y que cuenta con financiación de fondos europeos. Incluye además de esta iniciativa de formación del comercio, la creación de una plataforma de venta online para el comercio local, una marketplace denominada "Grado, villa y mercado".

Además de la plataforma de venta online está prevista la semipeatonalización del centro urbano, de Cimadevilla a General Ponte, para que el área sea "paseable" para disfrute de los ciudadanos y favorezca el acceso a la galería comercial al aire libre que conforman los negocios de Grado. También la creación de una nueva plaza pública en Indalecio Corugedo o varias medidas para digitalizar la información turística y mejorar la experiencia del visitante, entre otras acciones, como la oferta de formación en nuevas tecnologías.