Paco Ignacio Taibo II y su obra dan inicio a las jornadas de novela negra de Llanera

El asturmexicano visita por primera vez el concejo "en el que comenzó la Revolución de 1934"

Alejandro M. Gallo, a la izquierda, y Paco Ignacio Taibo II, en la presentación de «Llanegra», en Lugo de Llanera. | A. L.

Alejandro M. Gallo, a la izquierda, y Paco Ignacio Taibo II, en la presentación de «Llanegra», en Lugo de Llanera. | A. L. / A. Lorca

Antonio Lorca

Antonio Lorca

"Es curioso pero nunca había pasado por Llanera", comenzó diciendo ayer el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II después de ser presentado por el también escritor Alejandro M. Gallo en la inauguración de "Llanegra", las jornadas de novela negra de Llanera que coinciden con la Semana Negra de Gijón y en las que se acerca este género literario hasta los aledaños de la Casa de Cultura de Lugo.

Lo curioso de que Taibo II nunca haya estado en Llanera es que, precisamente él, que escribió una obra de referencia sobre la Revolución de 1934, dejara sin visitar el lugar en la que se inició: "La revolución del 34 empezó en Posada, fue casual, la insurrección tuvo lugar en todo el centro de Asturias pero fue en Posada donde unos mineros comenzaron el levantamiento", explicó ante un público que siguió con atención sus anécdotas e historias de literatura y vida.

Taibo II explicó que fue un niño enfermizo, que empezó a leer cuando era muy pequeño, con 6 años, y que se hizo "un experto en fingir enfermedades" para poder seguir leyendo las novelas de aventuras que tanto le atraparon: "No quería que me llevaran al colegio y que estropearan mi educación", dijo con sorna. Poco después, toda su familia emigró a México, donde se ha convertido en uno los escritores más reconocidos y leídos, siendo actualmente el director del Fondo de Cultura Económica. Las historias de su detective, Héctor Belascoarán, fueron adquiridas por Netflix, que está rodando una serie con ellas. Tras la charla con Paco Ignacio Taibo II, Alejandro M. Gallo aprovechó para presentar su antología, "Malas calles", de la que habló Ricardo Magaz.

Los actos tienen lugar en un carpa a las puertas de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera y en el interior se van a completar las actividades de "Llanegra" con diferentes charlas sobre fotografía y literatura que va a impartir el fotógrafo Jorge Quesada Entrerríos. La de ayer tuvo lugar después de la charla de Paco Ignacio Taibo II y se tituló "El placer de la lectura y leer imágenes". Todos los días, durante las presentaciones, hay una quedada para pintar en blanco y negro lo que allí va sucediendo.

Las actividades siguen hoy, a partir de las 19.00 horas, con la escritora Marta Robles, a la que presentará la periodista y también escritora asturiana Aitana Castaño. Marta Robles hablará sobre su nueva obra, "Pasiones carnales, los amores de los reyes que cambiaron la historia de España". Mañana le llegará el turno a Ángel de la Calle, que presentará sus obras "Tina Modotti" y "Pinturas de guerra", acompañado por Pilar Sánchez Vicente. Por último, el jueves Berna González Harbour presenta "Goya en el país de los garrotazos".