Llanera bate otro récord de empleo y supera la barrera de los 24.000 cotizantes en las empresas del municipio

Hay 24.182 afiliados a la Seguridad Social en su territorio, según los últimos datos disponibles por concejos, correspondientes al mes de agosto

Vista del Parque Tecnológico del Principado de Asturias, en Llanera.

Vista del Parque Tecnológico del Principado de Asturias, en Llanera. / Idepa

Las empresas de Llanera baten un nuevo récord de empleo y, este verano, por primera vez se han superado los 24.000 afiliados a la Seguridad Social en el territorio del concejo. En concreto, fue el pasado agosto cuando se llegó a la que hasta ahora es la cifra máxima de cotizantes registrada en el municipio: 24.182. En julio ya se había superado la barrera de los 24.000 pues ese mes el número de cotizantes ya se situaba en los 24.156.

Se trata este de otro hito en el dinamismo del concejo, que hace aproximadamente un año, en octubre de 2022 llegaba a la meta de los 23.000, exactamente a los 23.302. Ahora hay 880 más que entonces, hasta llegar a los 24.182 de agosto de 2023, últimos datos disponbles de los que ofrece la Seguridad Social desagregados por concejos.

La cifra de cotizantes no ha seguido en estos meses un patrón de crecimiento constante, pues ha ido registrando fluctuaciones arriba y abajo, pero las cifras positivas han ido consolidándose hasta alcanzar este nuevo récord de empleo en un concejo en el que se ubican grandes polígonos de Asturias como Silvota, el Parque Tecnológico o Asipo, entre otras áreas empresariales de menor tamaño.

Llanera, en el "centro del centro de Asturias" como reza uno de los lemas el municipio, cuenta con una inmejorable ubicación y comunicaciones que atraen a las empresas e impulsan su desarrollo económico. El Ayuntamiento promociona además su territorio en esta línea, como municipio ideal para el asentamiento de compañías de todo tipo y haciendo hincapié en las de base tecnológica e innovación, de las que hay numersos ejemplos en el Parque Tecnológico de Asturias.

Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles, los de 2022, hay diez municipios en el Principado que superan el millar de empresasLlanera está en este exclusivo club del «top ten» de concejos con mayor cifra de compañías. En concreto suma 1.586 sociedades, lo que la coloca en el séptimo lugar de este ranking.

Aunque el listado de los diez municipios con más número de empresas lo encabezan, como es lógico, los dos grandes concejos del centro de Asturias, Oviedo y Gijón, si lo que se valorase fuese la cifra de compañías en relación a la cantidad de habitantes de cada territorio , el concejo supera a todos, pues tiene once por cada cien vecinos, uno de las mayores ratios ya no solo de Asturias, sino de España. Llanera tiene una población de algo más de 14.000 habitantes, según el padrón municipal.

En los últimos años hay un auge residencial en el concejo, donde no solo crecen los núcleos más urbanos y la gran urbanización de Soto de Llanera, sino buena parte de las zonas rurales más cercanas a estas. San Cucao o Ables son ejemplo de ello, con numerosas viviendas unifamiliares en construcción o rehabilitación y con el desarrollo de pequeñas nuevas urbanizaciones.

Ejemplos de nuevos desarrollos con varias casas de nueva construcción que conforman pequeñas urbanizaciones son los existentes en Ables y otros puntos como Salamarca (Lugo) o Castiello, lugar este último donde al núcleo de unifamiliares ya existente se han sumado varias más de reciente edificación en los últimos años.

"Llanera para trabajar, vivir y disfrutar" es otra de las expresiones utilizadas habitualmente por el alcalde, Gerardo Sanz, para referirse al proyecto municipal que trabaja también en la línea de hacer del municipio un referente como paraíso senderista a través de las muchas rutas que pueden realizarse en el municipio y aprovechar además el potencial del territorio para acoger grandes citas festivas y atraer turismo de eventos. Los Exconxuraos, cita multitudinaria del verano junto al Festival Boombastic, son ejemplo de ello, junto a las ferias ganaderas y exhibiciones relacionadas con el campo o las producciones ecológicas, además de una programación cultural y de ocio continuada con la que destaca entre los municipios asturianos.