EL PUENTÓN

Toni Solar, un gran gestor cultural para Llanera

Cangas de Onís echará de menos al praviano

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Antonio de Luis Solar (Pravia, 1975), licenciado en 1999 en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue director general del Instituto Asturiano de la Juventud (2001-2003) antes de optar a la alcaldía de Pravia -acabó dimitiendo en noviembre de 2015 tras la apertura de juicio por el 'caso de los parquímetros'- y también ostentó el cargo de presidente de la FACC. Obtuvo la plaza de director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís en agosto de 2001 tras lograr la mejor puntuación en el pertinente concurso-oposición, siendo entonces regidor cangués el socialista Alfredo García Álvarez. Ahora, será coordinador de Cultura, Deportes, Dinamización y Festejos del Ayuntamiento de Llanera.  

De Luis arribó a Cangas de Onís sin hacer mucho ruído, pero, a lo largo de estos años, supo ganarse la confianza de los cangueses y canguesas por su buen hacer como gestor de la Casa de Cultura. Atrás, casi olvidado, quedaba su paso por la Alcaldía de Pravia, centrándose en acercar la Cultura -con mayúscula- a las gentes de esta área de influencia de la comarca de los Picos de Europa y más concretamente a los vecinos de la vieja capital del Reino de Asturias. Toni, cumplió con creces su cometido al frente del equipamiento cultural cangués y deja, ante todo, un reguero de amistades de su paso por estos lares de Don Pelayo. 

Nada más transcender la buena nueva de Toni de Luis, lo que hace que deje su cargo de director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís, buena parte de los cangueses mostraron alagos hacia el trabajo despachado durante todos estos años por ese joven praviano que se ganó a pulso un hueco en los corazones de los vecinos, tanto dentro del ámbito cultural como de otros sectores de la vida local. Supo congeniar y ofrecer, dentro de sus posibilidades, toda una serie de actividades e iniciativas que calaron hondo. Podría decirle que Pravia perdió un buen alcalde y que Cangas de Onís captó un notable gestor que ahora tomará las riendas de coordinador cultural en Llanera. 

Con su voz pausada y una sonrisa dibujada en su rostro, Toni de Luis deja un gratísimo recuerdo de su paso por Cangas de Onís y su entrega, desde el minuto 1, a todo cuanto rodeaba al mundillo de la Cultura. Además, siempre en sintonía con el equipo de Gobierno municipal, en estos últimos mandatos bajo la presidencia del conservador José Manuel González Castro (PP). A estas alturas estoy por asegurar -y permítanme mi atrevimiento- que se le echará en falta por su manera de enfocar y solventar las situaciones presentadas durante el tiempo que permaneció dirigiendo la Casa de Cultura canguesa. Eso sí., todo tiene un principio y un final.

Si llegó a la vieja Cánicas rodeado por cierta incertidumbre a costa de su trayectoria política, la realidad es que pone rumbo hacia otros lares, en este caso a Llanera, con los deberes bien hechos y una labor francamente elogiada por quienes le conocieron y trataron en este tiempo. Sin lugar a dudas, un buen gestor con muchas ideas en la cabeza y que supo sacarle rendimiento en su etapa a la Casa de Cultura de Cangas de Onís y a cuantas actividades se organizaron a lo largo y ancho del concejo -la más reciente la exitosa y espectacular recreación de la adoración de los Reyes Magos en la Cabalgata de Reyes, en la tarde del pasado 5 de enero-. 

Tan sólo queda desearle a Toni de Luis Solar toda la suerte del mundo en su nuevo destino, más cercano de su Pravia natal, donde estoy por asegurar que conseguirá alcanzar los objetivos que se marque. Llanera capta a un gran gestor cultural y estoy convencido que logrará dinamizar el concejo de esa área central asturiana, conm más medios y apoyos que en el Oriente del Principado. Se lo merece, pues, además, es un paisano como la copa de un pino, tolerante y dialogante, así como amigo de sus amigos. La vida sigue y se abren nuevos retos. Otra oportunidad para seguir creciendo, paso a paso, en la promoción de la Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo