Elegido por los lectores de los grupos editoriales Prensa Ibérica, matriz de LA NUEVA ESPAÑA, y "La Vanguardia" como "Coche del Año de los Lectores", el todo camino Ateca le sirve a la marca Seat para reafirmarse en calidad, tecnología y conectividad, sin dejar a un lado la seguridad ni el confort.

Con el nuevo Ateca, Seat, la marca española del grupo VW, entra por primera vez en su historia en el segmento de los modelos recreativos (SUV). Con una longitud de 4,36 metros, dispone de un maletero de 510 litros que reduce su capacidad en la versión 4x4.

El carácter compacto, los potentes motores y las suspensiones afinadas permiten un rendimiento y una capacidad de manejo que establece nuevos referentes.

El diseño del Ateca, nombre que procede de un pueblo aragonés, es un mix de dinamismo y funcionalidad. Muchos de sus elementos, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares son característicos de otros iconos de la marca.

El nuevo Ateca incorpora los faros Full Led opcionales, que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta inconfundible. El perfil lateral transmite dinamismo.

Los pasos de rueda levemente rectangulares, perfilados en negro, constituyen un marco imponente para unas llantas de hasta 19". Simultáneamente, el contorno cromado que rodea las lunas laterales, con un ligero ángulo en el extremo posterior de las ventanillas traseras, realza el carácter estilizado y elegante de sus líneas.

Igualmente, típica de la marca asentada en Barcelona es la trasera, marcadamente esculpida, con el espacio para la matrícula situado en posición reclinada. Los faros led se alargan ligeramente hacia arriba en los bordes exteriores para potenciar los robustos contornos laterales, y el plano de carga del maletero es especialmente bajo.

El abanico de motores, todos con turbo, abarca desde los 115 a los 190 caballos (CV) con diésel TDI 1.6 de 115 CV y los 2.0 TDI con 150 y 190 CV. En gasolina, están el 1.0 TSI de 115 CV y el 1.4 TSI con desactivación de cilindros, que rinde 150 CV. El Ateca dispone de tracción a las cuatro ruedas por sistema Haldez. Los precios parten de los 22.965 euros del 1.0 TSI 115 CV.

La decimoquinta edición de estos galardones reunía de nuevo a los principales protagonistas del mundo del motor nacional en un acontecimiento en el que también se distinguía a la Xunta de Galicia con el "Premio institucional del motor", galardón que recogió Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y al piloto de rallíes/raids Albert Llovera con la distinción de "Nombre del motor".