Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El humo generado por una barricada con neumáticos ardiendo en la carretera de los túneles de Riaño -presuntamente colocada por trabajadores de Alas Aluminium- provocó, en la mañana de ayer, una colisión entre tres vehículos que se hallaban en el interior de uno de los pasos subterráneos, así como cuatro intoxicados por inhalación de humos, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón. La barricada mantuvo cortada la circulación una hora en la AS-17 (Avilés-Riaño), lo que generó intensas retenciones. Los trabajadores -que reclaman un plan de futuro para la compañía aluminera- cortaron, de forma simultánea, el acceso al Valle por la Autovía del Nalón, con otra barricada ardiendo a la altura del polígono de Riaño I.

Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil, el corte en la AS-17 se produjo sobre las siete y diez de la mañana, cuando «un grupo indeterminado de personas pertenecientes supuestamente a la empresa Alas Aluminium, sin que existiera previsión, conocimiento o información previa» a la Benemérita, colocaron una barricada de neumáticos a la que prendieron fuego. El corte se produjo entre los dos túneles.

El viento condujo el humo hacia el interior de uno de los dos túneles, el de mayores dimensiones, y provocó cuatro heridos por intoxicación de humos entre los ocupantes de los vehículos que se habían visto afectados por la retención. Según indicó ayer la Guardia Civil, dos de los heridos, J. C. G. G., de 37 años, y J. M. F. M., de 47, fueron trasladados hasta el hospital Valle del Nalón, donde recibieron el alta poco después, tras ser examinados en el servicio de urgencias. Asimismo, en el interior del túnel se produjo una colisión entre tres vehículos que trataban de dar la vuelta para huir de los humos y salir del paso subterráneo. En este caso no se produjeron heridos y sólo hubo daños materiales.

El suceso generó intensas retenciones de circulación y motivó que se desplegase un amplio dispositivo policial. En concreto, junto a los servicios sanitarios, se desplazaron hasta la zona tres patrullas de la Guardia Civil de Noreña y Langreo, y siete patrullas más de Tráfico, que se encargaron de regular la circulación y señalizar la retención, así como de «colaborar en el auxilio de los heridos».

Desde la Guardia Civil y el Ministerio de Interior se hizo hincapié en que «no es la primera vez que con motivo de este conflicto laboral se provocan cortes de carretera con neumáticos ardiendo, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de la vía». En este sentido, las mismas fuentes resaltaron que el «el 16 de febrero de este año colocaron una barricada ardiendo con el mismo modus operandi, sin previo aviso ni señalización, en la autopista A-64 (Villaviciosa-Oviedo) a la altura del kilómetro 30,400 en ambos sentidos de circulación. Este corte ocasionó un accidente de tráfico en el que se vieron implicados cuatro vehículos y que conllevó la movilización de cinco patrullas de la Guardia Civil».

Para Interior y la Benemérita «esta conducta irresponsable supone un salto cualitativo por la peligrosidad y riesgo que representa esta forma de actuar». Por este motivo, solicitan «la colaboración ciudadana tanto para conocer de forma inmediata la colocación de estas barricadas, como para la identificación de sus autores, bastando con realizar llamadas telefónicas anónimas a los números 062 o 091, garantizándose la confidencialidad en dichas informaciones».