Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Palacio de Justicia de Langreo costará siete millones de euros y entrará en servicio en 2013. Así lo anunció la consejera de Justicia del Principado, María José Ramos, tras la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con la alcaldesa, Esther Díaz, para presentarle el proyecto básico de la futura instalación. El nuevo equipamiento, en la confluencia de las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, en Sama, concentrará las dependencias de los cuatro juzgados de Langreo (tres de primera instancia y uno penal) dispersos en la actualidad en tres sedes diferentes.

«Nuestra intención es adjudicar la redacción del proyecto de ejecución antes de finalizar este año, para que las obras puedan comenzar lo antes posible», explicó Ramos. El edificio se emplazará en una parcela de 1.139 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y contará con una superficie construida de 5.853 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, con una superficie útil de 5.118,72 metros. La Consejera resaltó el esfuerzo realizado por el Consistorio, que desembolsó un millón de euros para hacerse con los terrenos y cederlos al Principado. «Es de agradecer la colaboración del Ayuntamiento para que pudiéramos contar con esta magnífica finca, que ha tenido un coste importante», remarcó la Consejera.

Tal y como figura en el proyecto básico, la entrada principal estará en la calle La Nalona, mientras que la entrada de acceso rodado y la salida de emergencia darán a la calle Salustio Regueral. La actuación, con un presupuesto estimado de licitación de 7.037.749 euros, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, «con lo que las obras podrían estar acabadas a lo largo de 2013», detalló María José Ramos, que acudió a Sama acompañada por el director General de Justicia, José Manuel Fernández.

La alcaldesa de Langreo subrayó, por su parte, las ventajas que conllevará la futura instalación para profesionales y ciudadanos, al tiempo que destacó que la nueva sede, un edificio «moderno y luminoso», supondrá un acicate para la dinamización urbanística del barrio de La Nalona.