Langreo, L. M. D.

El Ayuntamiento de Langreo habilitará el puente de los Ingleses, en Sama, como paso alternativo al de La Maquinilla, cerrado el pasado mes por su deterioro estructural. El puente, situado a unos 150 metros del clausurado, será habilitado como pasarela provisional a partir del próximo lunes. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, afirmó que el montaje de la estructura -el puente de Los Ingleses es actualmente un paso sin uso de una antigua red de ferrocarril y no tiene acceso para peatones- durará «unos días» y que es muy probable que los viandantes puedan utilizarlo «a finales de la próxima semana».

La regidora langreana explicó que la habilitación de una pasarela en el puente de los Ingleses se aprobó en la Comisión de Obras que se celebró ayer por la mañana tras llegar a un acuerdo con Feve. «Se trata de una medida urgente. Se colocará una estructura en el puente de Los Ingleses que va a reunir todos los requisitos de seguridad necesarios» para habilitar un paso peatonal. Los trabajos, tal y como indicó Esther Díaz, comenzarán este mismo lunes, con el objetivo de que el puente pueda utilizarse a finales de semana. Díaz indicó que esta obra de urgencia se va a poder hacer gracias a «una cesión provisional de Feve», propietaria del puente. La estructura que se va a montar en los Ingleses será alquilada, una operación que tiene un coste estimado de 10.000 euros.

Esta pasarela servirá de paso alternativo al puente de La Maquinilla, cuyo cierre ha causado una gran polémica en Sama, donde los vecinos han protagonizado varias protestas reclamando un paso alternativo. La alcaldesa anunció también que, el próximo martes, se licitará la primera fase de la rehabilitación del puente de La Maquinilla, que se encargará del suelo y las estructuras inferiores y que tendrá un coste de 150.000 euros. En los próximos meses se ejecutará la segunda fase, ambas financiadas con cargo a los fondos mineros.