Langreo, M. Á. G.

Autobuses de Langreo, la empresa que explota junto a Alcotán la línea de transporte urbano entre Riaño y Pola de Laviana, resaltó ayer su «compromiso» en la mejora del acceso a sus vehículos de las personas con movilidad reducida. Un grupo de vecinos del Valle puso en marcha días atrás una recogida de firmas para solicitar rampas para discapacitados en todos los autobuses que cubren la línea, ante la inexistencia de las misma en algunos casos y el mal funcionamiento detectado en otros.

Los responsables de Autobuses de Langreo indicaron que todos sus vehículos están dotados de rampas de acceso: «Fuimos pioneros en Asturias en la instalación de estos dispositivos y mejoramos sensiblemente los requisitos exigidos en la concesión administrativa, que establece que al menos el 10% de los vehículos deben ir provistos de esta rampa».

Los representantes de la compañía reconocieron que, en ocasiones, el agua, el barro o los badenes provoca que las rampas, situadas en los bajos de los autobuses y accionadas eléctricamente, queden fuera de servicio: «Para paliarlo, se efectúa un mantenimiento preventivo y se procede a una pronta reparación cuando hay un avería. También se han incorporado rampas de accionamiento manual en cinco de los ocho vehículos».