El Juzgado de lo Social de Mieres ha declarado improcedente el despido de 11 trabajadores de los polideportivos de Riaño y La Reguera tras cerrar el Gobierno regional las instalaciones. Las sentencias por las demandas presentadas por los empleados de forma individual se unen a un anterior fallo en el que el tribunal declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se amortizaban los 17 puestos de trabajo de los dos centros deportivos. Esta decisión fue recurrida por el Principado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los trabajadores percibirán, según establece el Juzgado de lo Social de Mieres, unas indemnizaciones de 4.000 euros de media por cada uno, llegando en algunos casos a los 12.000 euros. CC OO, que acudió a los tribunales tras el cierre de las instalaciones, resaltó el «importante montante de dinero público despilfarrado como consecuencia de unas decisiones arbitrarias e ilegales, fruto de políticas prepotentes totalmente equivocadas con nefastas consecuencias». El sindicato hizo hincapié en la «desastrosa gestión del conflicto por parte del Principado» que en lugar de negociar y recolocar el personal en otras instalaciones deportivas regionales «tomaron medidas lesivas y traumáticas contra los trabajadores» como el cierre unilateral de los dos polideportivos y los despidos.

Ante esta situación, CC OO exige que se depuren responsabilidades y que los «causantes de este desastre respondan personalmente con su patrimonio». El representante del sindicato en el comité de empresa, Julio Antuña, reclama al nuevo gobierno que tomará posesión este mes que «replantee el conflicto y abra una verdadera mesa de negociación» para readmitir o recolocar a los trabajadores en otras instalaciones.

De esa forma, el Principado no tendría que hacer frente a las indemnizaciones y podría reabrir las instalaciones, que continuarían con gestión pública. La dirección general de Deportes pretendía ceder los polideportivos de Riaño y Pénjamo, que permanecen cerrados desde el 1 de octubre, al Ayuntamiento. «Langreo no disfrutará este verano de piscinas públicas al aire libre», señala Antuña, que destaca que «tampoco habrá canchas de tenis».

Para exigir la reapertura del polideportivo de Riaño, la asociación de vecinos iniciará hoy, a partir de la una de la tarde, una acampada de protesta. Se desarrollará en la instalación deportiva o en sus inmediaciones.