Langreo, E. PELÁEZ

La plantilla de Alas Aluminium pretende llevar su protesta a Madrid. Los trabajadores analizaron ayer en asamblea esta posibilidad e iniciarán las gestiones de cara a preparar del viaje. Pretenden dirigirse a responsables de los ministerios de Trabajo e Industria para sondear si es posible mantener un encuentro con ellos para trasladarles la situación por la que atraviesa la factoría de perfiles de aluminio de Ciaño.

Los empleados pretenden asimismo solicitar una reunión con el Gobierno regional en cuanto se celebre la sesión de investidura del presidente. «Pediremos reunirnos lo antes posible», indicó José López, miembro del comité de empresa de Alas Aluminium. Los administradores concursales comunicaron días atrás a los representantes de los trabajadores que podría haber más despidos entre los 84 operarios que están actualmente regulados si en un corto plazo (un período de un mes aproximadamente) no aparece un inversor interesado en hacerse cargo de la factoría. Los otros 174 empleados de la empresa quedaron desligados la pasada semana de la compañía.

Los integrantes del comité de empresa trasladaron ayer a los trabajadores la información remitida por los administradores concursales. Por el momento, no existen avances en las negociaciones con posibles compradores interesados en la planta.

El juez había reflejado en su auto que si no se procedía a la extinción de los contratos de la plantilla, no habría liquidez para el mantenimiento y la vigilancia de la planta, que son necesarios para que pueda llegar un inversor a reflotar la empresa. Los trabajadores desconocen cuál es la cifra de trabajadores a los que se les aplicaría las nuevas extinciones de contratos. «No sabemos si serían 15, 40 o 60. No nos lo han dicho todavía», aseveró López. En cuanto al plazo en el que se llevaría a cabo esta medida indicó: «Imaginamos que si para finales de julio o principios de agosto no hay un comprador se producirán más despidos».

Los trabajadores de Alas recibieron recientemente el apoyo de la nueva corporación municipal langreana.