Aristébano vivirá mañana la 57ª edición de la boda vaqueira. El consejo rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada prepara una jornada que será especial, paradójicamente, por una ausencia: la de una de su fundadoras, Carmen Martínez Pérez, más conocida como "Carminina". La vecina de Luarca y amante de la cultura vaqueira falleció el pasado mes de mayo. Este año, el consejo rector del Festival le ha dedicado una de las fotos principales de su folleto promocional y también la mejor mención, la de "Vaqueira universal".

El programa festivo empezará a mediodía. A esa hora, los novios, Celia Redruello Arce y Antonio Lanzós Goas, ella del núcleo valdesano de Los Corros y él de Cangas del Onís, partirán con el cortejo nupcial desde la explanada de la braña de Aristébano al lugar donde se celebrara el casorio. En el recorrido, que harán a caballo, les acompañarán los vaqueiros mayores y de honor, así como toda la dote, con la cama y el baúl con el equipaje de la novia incluidos.

La misa de campaña empezará a la una de la tarde. Tras la boda, el matrimonio disfrutará de una comida privada con sus invitados. La fiesta pública volverá a las cuatro y media con la apertura del festival del folclore vaqueiro. El consejo rector nombrará a los vaqueiros mayores, este año Isidoro López Feito y Rogelia Feito Antón, de Enverniego (Valdés). Después, se entregarán los regalos al matrimonio vaqueiro. Las actuaciones para ensalzar la cultura vaqueira y de las brañas empezarán a continuación. Asistirán el grupo de bailes vaqueiros "La Corte de Enverniego", el dúo de pandero y canto "Raquel y Laura, Tsacianiegas"; y el cantador de tonada Claudio González.

Antes de terminar la jornada se entregará un diploma a los once vaqueiros de honor, entre ellos los colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Javier Junceda y María Esther García. El festival concluirá con la interpretación de "Bolero vaqueiro" y "Asturias, patria querida".

La boda vaqueira, ideada por el exalcalde de Luarca Ramón Muñoz, ensalza las costumbres de los vaqueiros.