Dicen que a la romería de San Timoteo no se puede ir sin chambrón y "T" de pan. Por eso en la capital de Valdés se apuran por estas fechas las máquinas de coser y los hornos.

La modista Mercedes Rodríguez ha hecho muchos de estos particulares atuendos llamados chambrones. "No es un patrón difícil, pero se necesita mucho tiempo para hacer todos los pedidos y llegar a tiempo", relata. Antaño, el chambrón timoteíno era de cuadros blancos y azules, pero "ahora se hacen con todo tipo de telas y estampados", indica Rodríguez. También los hay para todas las edades. Cada vez se demandan más para los bebés.

Con el tiempo, también se ampliaron las posibilidades de rendir homenaje al santo patrón de Luarca. Hoy en día se puede comprar una chapa con la imagen de San Timoteo bordada y también pañuelos con distintas alusiones a la fiesta.

El que necesita de la máquina de coser no es único negocio luarqués que estos días tiene más trabajo. En las panaderías hacen las "T" de pan, otro clásico de la jornada del 22 de agosto que, normalmente, se lleva al cuello y como colgante. Pedro Rodríguez es panadero y confiesa que en su negocio empiezan a diseñar las famosas "T" una semana antes. "Es la forma de tenerlas para este día", indica. Normalmente, se regalan a los clientes habituales.

Algunos romeros tienen claro que no acuden a la fiesta sin el pin con la imagen de San Timoteo. La luarquesa Alejandra Gómez y el madrileño José Antonio Sánchez lo lucían ayer en sus camisetas poco antes de desfilar junto a los gigantes y cabezudos que abrieron el programa festivo de ayer. "Mañana (por hoy), pondremos el pin boca abajo porque, como todos, San Timoteo también estará un poco borracho", dijo la primera, quien destacó el carácter festivo de los honores al santo. "Es el único santo al que se le canta un cumpleaños feliz". Ese cántico se podrá escuchar hoy después de la misa (12.30 horas). Luego, la imagen de San Timoteo, que no es religiosa, saldrá en procesión por el campo y todos los romeros alzarán los bastones y corearán el cumpleaños feliz más esperado del año y el himno de esta jornada, que finaliza con el clásico "Eo, eo, eo".

Habrá fiesta para todo el día día y parte de la madrugada.