Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente también se dirige al Rey

El emigrante Juan Fernández aprovecha la visita de Felipe VI a Puerto Rico para llevar al gabinete del Monarca una carta sobre la situación de la zona

Juan Fernández, con el Rey Felipe VI, en San Juan de Puerto Rico.

La reciente visita del Rey Felipe VI a la Ciudad de San Juan de Puerto Rico por el quinientos aniversario de su fundación ha sido la inesperada vía por la que las demandas del Suroccidente asturiano pudieran llegar a la Casa Real. Y es que, tal y como cuenta Juan Fernández García, emigrante asturiano invitado a los actos con motivo de la visita real, él pudo aprovechar la oportunidad para entregar una carta al personal que acompañaba al monarca en la que le da cuenta, entre otras cosas, de las dificultades que afronta la comarca asturiana y en la que pide apoyo para revertir esta situación.

Juan Fernández García, nacido en Pola de Allande en 1958, emigró en 1977 a Puerto Rico, donde es propietario de la Farmacia Luma, presidente de la Junta de La Casa Providencia de las Hermanas Oblatas para ayuda a mujeres maltratadas y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, además de miembro de varias entidades y colectivos y de haber ocupado cargos en el Centro Asturiano o en la Cámara Española de Comercio. En la carta que entregó con la esperanza de que finalmente llegue al Rey –en ella agradece “el honor y la oportunidad de haber podido recibirlo y conocerlo gracias a una invitación del honorable alcalde de San Juan don Miguel Romero”– refiere el trágico suceso de finales de noviembre de 2021 en el que falleció una vecina de Allande tras caer sobre su coche un argayo mientras transitaba por la AS-15 en Tineo.

“El 27 de noviembre pasado, un sábado a las diez de la noche, una querida allandesa, de nombre María Luscinda Mon, perdió la vida al caer sobre ella y su familia un desprendimiento de rocas que aplastaron el automóvil en el que viajaban a la altura de Soto La Barca, en el llamado corredor del Narcea. El abandono de las carreteras en todo el Suroccidente asturiano por décadas tiene estas consecuencias, que seguirán ocurriendo si no se les pone remedio”, explica Juan Fernández, que a continuación añade que, “a raíz de esta desgracia, alrededor de nueve mil personas” han creado la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”, con perfil en una conocida red social.

La diáspora pide participar en las municipales: “Con más votos, el territorio tendrá más peso”


Las líneas que Juan Fernández García escribió con la intención de que puedan llegar al Rey de España hacen referencia a la situación del Suroccidente, pero también a una reivindicación de la emigración. “Se debe devolver la habilitación del derecho constitucional para que los españoles nacidos naturales en cualquier punto de España y residentes en el extranjero puedan empadronarse para votar en las elecciones municipales del concejo en el que nacieron y que podamos hacerlo también en las convocatorias electorales de las autonomías sin condiciones restrictivas”, explica en el texto de este allandés de nacimiento residente en Puerto Rico. Fernández señala que “a los españoles residentes en el extranjero se nos privó del derecho constitucional a votar en las municipales y para poder hacerlo en las autonómicas se requiere un farragoso proceso de voto rogado que desanima a cualquiera”. “Solo podemos votar en las generales y se nos priva de votar donde tenemos arraigo familiar, propiedades, inversiones y derechos hereditarios y que es donde desde hace unos años pagamos contribuciones a la Hacienda Española incluyendo IBI (...) Tenemos interés en votar en las municipales y si se logra se dotará al Suroccidente de más votos, y con más votos, todas las formaciones tendrán mayor interés en lograrlos comprometiendo soluciones (...) y el Principado deberá asignar fondos presupuestarios poblacionales más justos”, concluye el escrito.

En la misiva a Felipe VI , con fecha de 25 de enero, se relata asimismo, como a partir de la creación de la plataforma, “en pocas semanas, infinidad de personas se unieron y siguen haciéndolo” desde todos los municipios de la comarca afectados por “la despoblación imparable por décadas, que da lugar a la discriminación electoral poblacional en la asignación de presupuestos y que produce sin parar más despoblación en una espiral de involución aparentemente irreversible”.

Hace también referencia en el texto a los plenos celebrados en los ayuntamientos del Suroccidente para reprobar los presupuestos del Principado para 2022 por falta de consignaciones suficientes para atender las necesidades de la comarca. Y, tras incidir en que la plataforma cívica es “cien por cien apolítica en términos ideológicos”, explica que el colectivo plantea “el reclamo de unas asignaciones presupuestarias que eviten que ninguna muerte más vuelva a suceder y que se asigne lo necesario para balancear y recuperar población”. “Sabemos que de no tomar las medidas necesarias (...), sin importar quien gobierne, a menos población menos asignación presupuestaria, y a menos presupuestos tendremos menos inversión y mantenimiento y, por lo tanto, más éxodo y despoblación”, añade.

También se refiere a “que una prueba del desinterés” en dotar a la zona de recursos “por falta de presión poblacional electoral, es la autovía de Oviedo a La Espina, que lleva 20 años de retraso”. “El Suroccidente necesita recuperar sus carreteras y lograr un plan vial con plazos fijos calendarizados”, asevera. Este emigrante asturiano, que ha colgado en el perfil de redes de la plataforma cívica el documento digitalizado de la carta, también hace “un llamado emocionado y cariñoso” a otros miembros de la Casa Real –a la Princesa Leonor y a la Reina Letizia– “para que nos ayuden y que llegue nuestro reclamo al próximo Consejo de Ministros o donde corresponda que tenga posibilidad de ser analizado de forma categórica”.

En la cuenta de la plataforma en redes, Fernández, da cuenta de la entrega de la carta “que se pudo entregar al séquito de Su Majestad el Rey Felipe VI y una copia también fue entregada a la mano al Cónsul General de España en Puerto Rico, señor Josep María Bosch Bessa”. “Misión cumplida”, añade este emigrante asturiano, que confiesa sentirse “cien por cien puertorriqueño y cien por cien español, algo que solo es posible en la emigración”.

La plataforma lamenta la actitud “servil” de algunos alcaldes


La plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras dignas y modernas” ha valorado los plenos celebrados en los municipios de la comarca para reprobar los presupuestos regionales de 2022 por no incluir las enmiendas que propiciaran las inversiones que necesita la red viaria. En un escrito dirigido a los alcaldes, el colectivo manifiesta su malestar con los ayuntamientos que decidieron no reprobar. “Lamentamos profundamente que su actitud servil ante el Gobierno autonómico, casualmente de su mismo partido político, sea para ellos más importante que la opinión o las reclamaciones de una inmensa mayoría de sus propios vecinos/votantes y que la defensa de los derechos de todos ellos como ciudadanos asturianos”, dice el texto. El colectivo agradece al resto de corporaciones el respaldo, “aunque discrepamos en las fórmulas adoptadas por algunos de ellos en las que al lado del apoyo a las reivindicaciones dejaban dudas acerca de la reprobación de la actitud del Gobierno del Principado”. Salas, Tineo, Cangas del Narcea e Ibias aprobaron la petición del colectivo, mientras que en Degaña, Allande, Belmonte y Grandas de Salime no hubo mayoría suficiente para sacar adelante la reprobación por la negativa de los alcaldes y concejales del PSOE. La plataforma incide en que “el apoyo de palabra o la firma de papeles” no servirá de nada si no se acompaña “de hechos tangibles” y presupuesto. Asimismo, denuncia la situación actual de las obras en la zona. “Consideramos una nueva tomadura de pelo la excesiva demora de los trabajos sobre el puente de La Barrosa de la autovía de La Espina”, dice el comunicado, que se refiere también “al proyecto de ¿mejora? de la AS-15 para este 2022” (el escrito pone irónicamente entre interrogaciones la palabra mejora). “No deja de ser un mero bacheo con la aparición de nuevas limitaciones de velocidad y la desaparición de alguna de las ya escasas zonas de adelantamiento”, explica. Por todo ello, concluye la plataforma, “instamos a las corporaciones a realizar ya una petición conjunta de modificación presupuestaria o ampliación de crédito ante la Junta que garantice el comienzo inmediato de las acciones tendentes a reducir la brecha existente en materia de comunicaciones, entre otras cosas, con el resto de Asturias”.

Compartir el artículo

stats