Nueva vida para el cross solidario de Figueras sin el paraguas de la Fundación Santa Ibarra y con el fin de que el Hospital de Jarrio reciba toda la recaudación

La carrera, que fue suspendida durante la pandemia y acepta inscripciones hasta el 16 de agosto, se celebrará el próximo día 20

Por la izquierda, José García, Sergio Fernández, José Antonio Martínez, Bárbara González, Manuel Guerra y Alberto Álvarez, en la presentación del cross. | A. M. S.

Por la izquierda, José García, Sergio Fernández, José Antonio Martínez, Bárbara González, Manuel Guerra y Alberto Álvarez, en la presentación del cross. | A. M. S. / Ana M. Serrano

Figueras quiere seguir sumando contra el cáncer y ser una localidad solidaria como lo fue desde la organización del primer cross que recauda fondos contra esta enfermedad y para lograr más aparatos médicos con destino al Hospital Comarcal de Jarrio.

Los impulsores de la cita presentaron ayer una prueba que se celebrará el 20 de agosto, esta vez y por primera desde el parón de la pandemia, sin la Fundación Sandra Ibarra. "Queremos seguir nosotros porque creemos que podemos hacerlo y, además, todo lo que recaude se quedará aquí, en esta área sanitaria", cuenta Manuel Guerra, presidente de la asociación Figueras Solidaria, que es ahora quien se encarga de la actividad. El cross cumplirá este verano once años. En los últimos tiempos fue una de las citas más importantes del calendario del Occidente si se tiene en cuenta su proyección y ayuda social. "Queremos seguir fuertes y por eso anunciamos ya la fecha, para que la gente se anime", apunta Guerra. Como ocurrió otros años, habrá precio de inscripción en función de la categoría. Los adultos pagarán 10 euros por participar en la carretera absoluta. Para el paseo y prueba infantil, siete y seis euros, respectivamente.

La asociación agradece el trabajo hecho por sus predecesores y especialmente por Fernando Quintana, quien se ocupó el nacimiento e impulso de la prueba. En una década el famoso cross solidario de Figueras recaudó dinero para comprar un monitor de diagnóstico con imagen de alta sensibilidad, un equipo de microfotografía, un monitor digital de alta definición en color para mejorar el visionado de la imagen y facilitar el diagnóstico de cada prueba de escáner, dos monitores para visualizar imágenes de pruebas de endoscopia en el cribado del cáncer de colon, tres sillones motorizados para pacientes oncológicos, una lámpara de quirófano, un histeroscopio, nueve lámparas de dermatología, un laparoscopio y seis contenedores de pinzas, tres tensiómetros y un ecocardiograma portátil.

En la presentación que dio altavoz a la prueba participó el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, quien dio la bienvenida a un evento que pone a Figueras en el mapa; y la gerente del área sanitaria, Bárbara González de Cangas, también agradecida por el trabajo de los vecinos de Castropol para ayudar al hospital comarcal de Jarrio. Su vuelta "es una alegría", indicó.

Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de agosto y hay límite para la prueba absoluta (400) y para el paseo (850).