Foro Comunicación y Escuela

Oscos-Eo se da un paseo literario por Burgohondo

La localidad abulense donde nació Aurelio Delgado recibe a una delegación asturiana para participar en un recital poético

T. Cascudo

Dice el escritor asturiano Fernando Beltrán que lo mejor que puede suceder en el mundo es que la literatura sirva para hermanar territorios. Por eso ayer participó ilusionado en la jornada "Literatura en el balcón", que el Foro Comunicación y Escuela promovió en la localidad abulense de Burgohondo en el marco del hermanamiento que desarrolla desde hace 24 años con la provincia de Ávila. "Esta actividad significa sumar, multiplicar paisaje, literatura y metáforas, que es lo que queremos los poetas", señaló Beltrán, uno de los seis escritores protagonistas en esta iniciativa que tomó las calles de este pueblo castellano donde nació el empresario Aurelio Delgado.

El acto de Burgohondo sigue a otro evento hermano celebrado en Castropol el pasado junio. En ambos casos se organizó un recorrido literario por las calles haciendo paradas en lugares simbólicos de los que colgaban lonas con los textos de los autores invitados. En la cita de Burgohondo se leyó a los asturianos Fernando Beltrán y José Francisco Rodil Lombardía, que encabezaron la delegación asturiana que viajó a Ávila, y también a los abulenses Andrea Molero, José María Muñoz, José Pulido y Carlos F. Aganzo.

Este último apunta que el estado de las autonomías ha frenado el impulso de una cultura nacional: "Ocurre que de un autor asturiano solo sabe un lector asturiano y el resto del país, nada. Eso es una vergüenza y está pasando, así que estos encuentros contribuyen a romper esa barrera creada que no hace ningún favor a nuestra cultura y que hace pequeños a nuestros autores".

El proyecto educativo que lidera el Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, ha logrado revertirlo y que ocurran cosas como que el club de lectura de Burgohondo esté leyendo "El señor del Senescal", una historia ambientada en los Oscos. "Me parece perfecto llevar la literatura de un lado a otro", señala su autor, Rodil Lombardía.

El concejal de Cultura de Burgohondo, Jorge Fernández, aplaude esta conexión entre Ávila y Asturias que nació del vínculo entre Aurelio Delgado y el docente Luis Felipe Fernández. "Es una oportunidad para los jóvenes que toman conciencia de la diversidad y riqueza cultural de España", apunta el concejal, encantado de mostrar con la actividad la riqueza monumental e histórica de Burgohondo.

El docente Luis Felipe Fernández, que recordó la figura de Aurelio Delgado, reivindicó el papel del medio rural y el valor de las actividades que en él se promueven. "Nos seguimos uniendo a Ávila con un proyecto educativo de la comarca Oscos-Eo que reivindica el papel clave de la educación y de la cultura como elemento de avance de los pueblos", explicó.