Somiedo brilla en su cita con las estrellas: "Es un lugar de excepción"

El parque natural, desbordado por los muchos interesados en participar en las I Jornadas de Astronomía

Mariola Riera

Mariola Riera

De la tierra al cielo con parada en Somiedo. El parque natural asturiano ha brillado este fin de semana más que nunca gracias al éxito de sus primeras jornadas sobre geología y astronomía Cosmosomiedo, que desbordaron todas las previsiones de asistencia y decenas de interesados se quedaron sin poder participar en las rutas y talleres. En total, el tope se había situado en 200 personas (entre ambas actividades) y las plazas se llenaron en menos de 48 horas. "Al final tuvimos que dejar a otros tantos fuera, fue increíble la demanda y estamos satisfechos del interés mostrado", explica el alcalde del concejo, Belarmino, "Mino", Fernández Fervienza.

"Somiedo es un lugar excepcional", destaca Pedro Farias Arquer. "La geología es una herramienta poderosa para disfrutar del paisaje y en el parque es muy interesante", señala el profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, que fue el encargado de dirigir la ruta astrogeológica en la tarde-noche del sábado junto a la astrofísica Lucía González (Allande Stars), que culminó con una sesión de observación del cielo nocturno a cargo de esta y de la también astrofísica Laura Hermosa (Centro de Astrobiología CSIC-INTA).

Ambas actividades se realizaron en el entorno de La Farrapona, a más de 1.700 metros. "La geología atrae cada vez a más gente. De ser una ciencia poco conocida está pasando a suscitar atención. Entiendo que es otra forma de adentrarse y conocer la naturaleza, ver de otra forma los lugares por los que paseamos, conocer su historia, de dónde vienen, cómo eran hace miles de años. Lo intentamos contar todo con sencillez y de forma agradable", añade Farias Arquer. Este fin de semana tocó explicar el origen de los lagos somedanos, las montañas del entorno de La Farrapona y la historia de un territorio que durante gran parte del siglo pasado alumbró toneladas de hierro a través de una mina hoy ya clausurada, pero que ha dejado su imborrable huella en una tierra rojiza que pisan a lo largo del año miles de montañeros y senderistas.

Esto fue mientras hubo luz, porque en cuanto cayó la noche tocó alzar la vista del suelo y fijarla en el cielo. "No pudieron ser mejores las condiciones: completamente despejado y una temperatura estupenda. Allí arriba en La Farrapona era el paraíso, porque aunque fue un fin de semana de mucho calor, por la noche y a esa altura se estaba muy bien", reseñó el geólogo.

Uno de los que disfrutaron al máximo de Cosmosomiedo fue el propio alcalde por todo lo que descubrió. Mino Fernández admite que nunca se había interesado por la astronomía ni reparado en los tesoros para la vista que hay en la Vía Láctea. "Nunca es tarde para la primera vez y ha sido toda una sorpresa y muy interesante", explicó el regidor, encantado también con el éxito de convocatoria. "Es una alternativa más de turismo para poner en valor nuestro territorio y naturaleza, y creo que ha quedado demostrado que astronomía y geología son una opción con mucho potencial", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo