Autorizados 3 parques eólicos en Illano con acuerdos para evitar el bloqueo municipal

Capital Energy invertirá 50 millones en la instalación de 16 nuevos molinos y empleará a población local en la construcción y mantenimiento

Parque eólico La Bobia-San Isidro, en Villanueva de Oscos e Illano.

Parque eólico La Bobia-San Isidro, en Villanueva de Oscos e Illano. / Miki López

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El grupo Capital Energy ha obtenido autorización administrativa del Principado para instalar en el concejo de Illano tres parques eólicos con 16 aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de más de 55 megavatios (MW). Capital Energy, que ha visto como varios de sus proyectos eólicos en Asturias han sido bloqueados por la oposición de los concejos afectados, cuenta en esta ocasión con acuerdos de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Illano para impulsar los parques y emplear en ellos a población local.

Los parques que han obtenido la autorización administrativa previa del Principado y que, anteriormente, ya habían superado los trámites medioambientales son los denominados Leo, El Campón y Cassiopea, en el concejo de Illano. El primero de ellos contará con cuatro molinos, el segundo con tres y el tercero con nueve. Sumarán una potencia instalada de más de 55 MW que según sus promotores –empresas del grupo Capital Energy– podrán abastecer con energía limpia a casi 60.000 hogares asturianos y evitar la emisión de unas 56.000 toneladas de CO2 al año. La inversión superará los 50 millones de euros. Se prevén picos de empleo de 340 puestos de trabajo durante la construcción de los parques, que en la fase de operación y mantenimiento darán empleo estable a nueve operarios.

Capital Energy, que es el grupo con más proyectos eólicos en tramitación en Asturias, ha chocado en varias ocasiones con la oposición de ayuntamientos del Occidente afectados, que en varias ocasiones han conseguido que el Principado tumbara los proyectos tras rechazarlos primero ellos en los plenos municipales por su impacto. En esta ocasión, Capital Energy cuenta con la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Illano, de los planes especiales urbanísticos de los parques eólicos Leo, El Campón y Cassiopea, cuyas tramitaciones en el Principado se iniciaron hace 14 años. Además, en noviembre de 2022, Capital Energy y el Ayuntamiento de Illano firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar los tres parques y en el que la compañía energética se comprometía a apoyar la mejora de infraestructuras locales y a fomentar la contratación de trabajadores de la zona en las tareas de construcción y operación de los aerogeneradores. Según los cálculos de Capital Energy, los parques Leo, El Campón y Cassiopea generarán anualmente para las arcas de Illano unos ingresos anuales de 90.000 euros en impuestos.

Illano cuenta actualmente con un único parque eólico, el de La Bobia-San Isidro, que también ocupa terrenos del concejo de Villanueva de Oscos y que cuenta con una potencia de 49,30 MW instalados en 58 aerogeneradores. Este parque es operado por Acciona.

Por otro lado, la Consejería de Transición Ecológica ha dado por desistida la solicitud de autorización del parque eólico Santalla (en Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi e Illano) que había presentado la compañía Terranova Energy Corp y ha seleccionado para el emplazamiento el proyecto de parque eólico Farandón presentado por EDP Renewables, que figuraba como primer suplente. El proyecto de EDP solo afecta al concejo de Santa Eulalia de Oscos y prevé la instalación de seis aerogeneradores con una potencia instalada que suma 12 megavatios.

La emisiones de CO2 de las eléctricas se hunden a mínimos históricos por las renovables

El despliegue masivo de nuevas plantas de energías renovables está provocando una sacudida en la producción de electricidad en España. El aluvión de instalaciones verdes ha permitido al sistema eléctrico español hacer historia y generar el año pasado por primera vez más de la mitad de toda su energía con tecnologías renovables (el 50,4%), superando a la suma de la producción de nucleares, centrales de gas y plantas de carbón. Y este boom de renovables ha hecho posible que las eléctricas hundan sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta mínimos históricos. El sector eléctrico español recortó el año pasado un 28% sus emisiones de efecto invernadero, hasta los 31,99 millones de toneladas de CO2 equivalentes, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico español. Los datos corresponden a las emisiones de todo el sistema eléctrico nacional, no sólo el peninsular. Las eléctricas vuelven a la senda de recortes de sus emisiones que se rompió en 2022 por el uso disparado de las centrales de gas para producir electricidad en plena crisis energética y por el incremento hasta niveles récord de las exportaciones de luz a los países vecinos, muy especialmente Francia.

Suscríbete para seguir leyendo