La Fonte Baxa y el Museo del Calamar de Luarca reciben más de 10.000 personas en 2023

Valdés celebra el aumento de visitantes con “la apertura de nuevos establecimientos y consolidación de empresas de turismo activo”

Una visita guiada en la Fonte Baxa.

Una visita guiada en la Fonte Baxa.

El Bosque-Jardín de la Fonte Baxa y el Museo del Calamar Gigante se han convertido en los principales atractivos turísticos de Luarca y su concejo, Valdés. Miles de visitantes pasaron el pasado año por ambos equipamientos municipales, consolidándolos como reclamos esenciales de la oferta turística del municipio costero.

El Bosque-Jardín de la Fonte Baxa continúa siendo el principal recurso por número de visitas, aumentando casi un ocho por ciento durante 2023, llegando a recibir 13.513 visitantes. Además de la entrada libre, se ofrecen visitas guiadas oficiales durante la temporada de mayor afluencia, que corresponde a los meses de mayo a octubre. En esta actividad participaron más de 2.000 personas. La idea de la concejalía de Turismo del ayuntamiento es “consolidar la oferta de visitas guiadas, ya que la experiencia en el Bosque-Jardín se ve muy mejorada”.

El Museo del Calamar Gigante, que se reabrió en julio de 2022, cerró su primer año completo en funcionamiento con unas muy buenas cifras de visitantes. En 2023 se registraron 10.740 entradas, lo que supone que mensualmente se recibieron centenares de visitantes. “Estos datos nos dicen que se ha consolidado como un recurso fuerte para el municipio”, destaca el edil Ismael González, concejal de Promoción Económica y Turismo.

El Centro de Interpretación de las Hoces del Esva es otra de las instalaciones municipales dirigidas al turismo. Está situada en Paredes y abre del 1 de julio al 30 de septiembre. En este tiempo recibió a 1.489 visitantes, “lo que supone un 10 por ciento más que en 2022”, destaca el edil de Turismo. No obstante, recuerda que a lo largo del año son “varios miles de personas las que realizan la ruta de senderismo para conocer este importante enclave considerado Monumento Natural”.

Con respecto a la Oficina de Turismo de Luarca, se contabilizaron en el año 2023 más de 21.000 personas atendidas en mostrador, a los que hay que sumar casi 4.000 consultas realizadas por teléfono o por correo electrónico.

"Estamos viendo una consolidación de Luarca y Valdés como destino turístico, con unos volúmenes crecientes de visitantes, sostenidos en el tiempo, pero todavía resistiendo a la masificación”, destaca Ismael González. El concejal señala que un indicador es el crecimiento que se está dando en la oferta turística “con la apertura de nuevos establecimientos hoteleros a punto de hacerse realidad y la consolidación de las empresas de turismo activo”. Activos que en conjunto “nos está permitiendo dar pasos hacia una desestacionalización del turismo".