Entrevista | Nike García Guía oficial del Bosque-Jardín de la Fonte Baxa de Luarca

Nike García: "Solo hace falta tiempo para que el Bosque-Jardín se convierta en un referente en Asturias"

"En muchas ocasiones la persona que viene por propio interés lo hace acompañada de otra que acude por compromiso y la última se va con arrepentimiento"

Nike García, en el bosque-jardín de la Fonte Baxa.

Nike García, en el bosque-jardín de la Fonte Baxa. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Nike García (Wuppertal, Alemania, 1989) es el guía oficial del bosque-jardín de la Fonte Baxa de Luarca, un complejo a cargo del Ayuntamiento de Valdés que destaca por su singularidad. El conjunto, que busca sellos de valoración internacional, estrenó recientemente catálogo, algo fundamental para el estudio y mantenimiento de las 333 especies que atesora. García, quien reside en Gijón desde que contaba cinco años y estudió en la escuela de Selvicultura de Tineo para formarse como gestor forestal y del medio natural, desvela qué hace de este lugar un rincón tan especial y cómo es el perfil del visitante de un jardín que nació de la mano del marqués de San Nicolás de Nora para maravillar. 

-¿Qué tiene de atractivo el bosque-jardín?

-Voy a pasar por alto los marcados contrastes de colores que se forman en cada cambio de estación con las camelias, hortensias, especies caducifolias y perennes que componen este enclave, y me voy a lo que marca la diferencia con otros espacios verdes: orografía; un valle con dos laderas orientadas directamente al mar, superficie; diez hectáreas que va desde vistas a kilómetros de acantilados hasta pequeños rincones escondidos, microclima; conjunto de factores que facilitan el desarrollo de un ecosistema dando la sensación de que se ha creado un organismo en sí mismo.

-Cuéntenos cuál es el perfil del visitante.

-El de una persona que tiene curiosidad y ganas de descubrir lugares nuevos, que le gusta la naturaleza y quiere aprender de ella, quiere ver colores diferentes, percibir agradables olores y disfruta de paisajes. Hay otro curioso perfil de visitante: en muchas ocasiones la persona que viene por propio interés lo hace acompañada de otra que acude por compromiso. La persona que acude por compromiso se va con ningún signo de arrepentimiento. También es destacable el creciente número de escolares que vienen a conocer este enclave, los centros educativos lo van viendo como un gran recurso lectivo.

-¿Por qué se interesan?

-Les sorprende que en un rincón de Luarca haya un gigantesco jardín con aire de bosque. Les llama la atención el elevado número de plantas que hay y que dependiendo de las especies, formen rincones de aspecto tropical, oriental o mediterráneo por poner algunos ejemplos. La composición de elementos arquitectónicos peculiares es la pincelada que descoloca al visitante y hace que le cueste clasificar este enclave. La asombrosa vista al mar y a los acantilados del occidente asturiano no defrauda nunca. En cuanto a los centros educativos, ven un espacio que abarca diferentes puntos disciplinarios aplicables en a enseñanza.

-Sea sincero y explique qué echa de menos.

-Solamente le falta un poco de tiempo para que más personas conozcan este paraíso y tenga el reconocimiento que se merece. El Bosque-Jardín pasó de una propiedad privada a ser gestionado por el municipio de Valdés hace algo más de tres años, la opinión del visitante es muy positiva y es necesario un poco más de tiempo para que ese mensaje llegue a más personas y el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa se coloque como un referente en Asturias.

-En los últimos tiempos ha habido varios guías. Puede explicar cómo funcionan en un complejo público.

-Cuando la propiedad del jardín era completamente privada las funciones de guía las ejercía José Manuel Alba Rodríguez y así fue durante muchos años. Actualmente y desde el pasado 2023, el Ayuntamiento de Valdés decidió tener unos servicios al público para el Bosque-Jardín, entre los cuales están las visitas guiadas y para ello publicó una licitación. Actualmente las visitas guiadas oficiales y las actividades de divulgación propias de Bosque-Jardín de la Fonte Baxa las ejecuta la empresa ‘No Solo Jardines’. De esta manera se ha formalizado una agenda con un horario de actividades de cara al público y se ha logrado un mayor compromiso por parte de la empresa.

-El complejo abrió al público con gestión pública en 2020. ¿Qué considera que se debe potenciar?

-Creo que se está tomando el buen camino para potenciar el gran Jardín de Luarca. Este año pasado se reafirmó la importancia científica con la consolidación del convenio con la Universidad de Oviedo creando el programa FonteBaxaLivingLAB con Susana Suárez Seoane como directora; se presentó el Catálogo Florístico del Bosque-Jardín editado por el RIDEA con Tomás Emilio Díaz González, María de los Ángeles Fernández Casado y yo mismo; se realizaron diferentes actividades de divulgación botánica, micológica, faunística y astronómica, se crearon diferentes eventos de interés turístico... en fin, creo que siguiendo este camino y a este ritmo es un buen reclamo para potenciar la visita al Bosque-Jardín de Luarca.

-¿Se valora como se debería el bosque-jardín en Asturias?

-Es fundamental conocer la historia de este lugar, de ahí que sean tan recomendables las visitas guiadas. No es suficiente con hacer un resumen de 10 minutos. En mi opinión personal pienso que por desconocimiento muchas veces se valora de forma injusta. La valoración objetiva aparece una vez recorrido el Bosque-Jardín con buenas explicaciones. Por ahora hay que tener presente que este enclave está y sigue en proceso de recuperación. Hay mucho que hacer pero también hay mucho hecho. Es raro que salga una valoración negativa tras una visita guiada. 

Nike García, en el bosque-jardín.

Nike García, en el bosque-jardín. / A. M. S.

-Recientemente se presentó el catálogo. ¿Qué implica tener un catálogo y por qué es importante?

-Implica colocar a este conjunto en el punto de mira de la comunidad científica. Es el punto de partida desde el cual se va a realizar cualquier actividad lectiva, divulgativa y turística. Es importante porque se confirman los correctos pasos que se están dando en esta nueva etapa del Bosque-Jardín. A partir de aquí, habrá nuevas revisiones y estaremos trabajando siempre sobre una base de datos.

-¿Qué le ha sorprendido de este catálogo?

-Me ha sorprendido que a pesar de ser una de las personas que más han pisado este terreno en los últimos tres años, aún quedaba alguna especie «entre un seto» o en la «esquina del fondo» que había pasado desapercibida hasta la fecha. Realizar este catálogo nos permite tener un conocimiento más preciso de lo que hay en este espacio, no queríamos que se nos escapase ninguna especie.

-Piense en el futuro. ¿Cómo sería este complejo?

-Constantemente me vienen los visitantes tras realizar la visita guiada oficial y exponen su impresión... todas las palabras son sinónimo de ‘impresionante’ y ‘vaya potencial que tiene este lugar’. Este año se ha empezado a demostrar todo lo que se puede hacer en el bosque-jardín desde un punto vista educativo: acciones formativas para centros de educación, lúdico: eventos extraordinarios extrínsecos, formativo: talleres temáticos de la naturaleza, y deportivos: actividades que fomentan la actividad física. Ya se está planificando la siguiente temporada para seguir con esta línea y preparando novedades. Esto es solo el comienzo. Esto acaba de empezar.

-El Ayuntamiento de Valdés ha iniciado una nueva actuación de mantenimiento. ¿Está de acuerdo con ella?

-Es necesaria para la sostenibilidad del Bosque-Jardín. Cuando el jardín era privado la idea original era mantenerlo con constantes podas y realizando un trabajo continuo sobre los árboles. Con esa idea hubiera sido posible albergar a tres ejemplares de tulíperos de Virginia, que pueden llegar a medir 50 metros de altura con un diámetro de copa de 3 metros. En 50 metros cuadrados... actualmente el jardín cambió de aspecto y no pueden convivir árboles que ya son muy grandes en un espacio tan reducido. A partir de ahora se va a apreciar mejor la profundidad y las dimensiones del valle en el que se encuentra el Bosque-Jardín y las especies tendrán si merecida dedicación.

-Asturias también cuenta con el Jardín Botánico de Gijón.

-El Jardín Botánico Atlántico de Gijón y el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa son los dos lugares de proyección botánica por excelencia de Asturias. Uno nació siendo un Jardín Botánico y el otro siendo un clásico jardín 'locus amoenus'.Actualmente tienen aspectos en común como, por ejemplo, ambos son gestionados de una forma municipal. En ambos se están haciendo distintas actividades para el público en general. Considero que son rícamente complementarios. Hay cosas que tiene uno y el otro no y viceversa. Soy muy fan del Jardín Botánico, pero lo que no va a tener es un escaparate con vistas al mar Cantábrico como tiene el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa.