Nuevo varamiento en la ría del Eo: un mercante cargado de madera que se dirigía al puerto de Ribadeo

El buque Albiz, con 100 metros de eslora, llegó al puerto ribadense de Mirasol procedente de Huelva y está previsto que dos remolcadores lo rescaten con la pleamar de esta tarde

Nuevo varamiento en la ría del Eo: un mercante cargado de madera que se dirigía al puerto de Ribadeo

T. Cascudo

La ría del Eo ha registrado un nuevo varamiento. Se trata del mercante "Albiz", que se dirigía, cargado de madera, al puerto comercial de Mirasol, en la vertiente gallega del estuario. Las maniobras de rescate realizadas hasta el momento han resultado infructuosas y el barco, de 100 metros de eslora y acapacidad para 3.995 toneladas, será remolcado en la pleamar de la tarde. No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en el estuario, el último que trascendió fue en verano de 2023.

El barco está varado en el canal de navegación de Ribadeo (Lugo), justo en frente de la villa de Castropol. El suceso está generando mucha expectación en el estuario desde primera hora de la mañana y son muchos los curiosos que graban y fotografían al mercante tratando de liberarse de la arena.

El "Albiz" es propiedad de la Naviera Murueta y fue construido en 2008 en Guernica. El mercante, acostumbrado a recorrer puertos europeos, salió hace unos días de Huelva cargado con madera para la biofábrica de Ence, en Navia. Se dirigía a descargarla al puerto de Mirasol cuando encalló. Desde la biofábrica naviega explican que "la llegada de los barcos a puerto es una maniobra que se realiza por el capitán del barco y el práctico del puerto; no es, por tanto, una operación que corresponda a la compañía". Con todo, confían en que el capitán y el práctico "resuelvan esta situación lo antes posible, en el día de hoy".