La llegada a nuestros hogares de Netflix ha provocado que en la última década se consuman más series y películas online de lo nunca antes se había hecho. La plataforma norteamericana fue una de las primeras en ofrecer este tipo de contenido online y, tras ella, siguieron otras como Amazon Prime Video, Atrersplayer Premium o HBO Max. Su difusión ha provocado, al mismo tiempo, que los actores detrás de sus grandes personajes sean ya tan reconocidos como sus papeles: Cillian Murphy (Thomas Shelby), Bryan Cranston (Breaking Bad) o Pedro Pascal (The Last of Us - Narcos) son algunos ejemplos de ello. Sin embargo, parece que no todos ellos gozan del mismo prestigio.

Jason Bateman, quien ejerció el papel de protagonista en Ozark y The Outsider, ha ganado importantes galardones del mundo de la interpretación -como premios Emmy y Globos de Oro- y, no obstante, se ha visto eclipsado por otros titanes del mundo de la interpretación como Walter White o Thomas Shelby.

Sus comienzos

Jason Kent Bateman nació en Rye, una pequeña ciudad del estado de Nueva York (EE.UU.) en 1969. Desde bien pequeño estuvo en contacto con el mundo de las cámaras: su padre era guionista y director de televisión. Su hermana, Justine Bateman, también pertenece a este mundo y es reconocida, sobre todo, por haber protagonizado Family Ties. Quizás debido a esto a sus 10 años desempeñó el papel protagonista en una película educativa, lo que le abrió las puertas en el mundo de la interpretación.

Tras participar en distintos espectáculos, en 2003 consiguió el que, hasta aquel entonces, había sido su mejor papel: Michael Bluth de Arrested Development, una serie de televisión centrada en los personajes de una familia que pasa por estrecheces económicas y que, al ver mermados sus ingresos, se desestructura. El show fue premiado con distintos premios Emmy y fue aquí donde el actor recibió su primer Globo de Oro al "mejor actor en una serie de televisión, musical o comedia" y, aunque la serie gozó de un buen prestigio, solo tres años después de sus inicios se canceló.

A partir de entonces Bateman siguió triunfando, aunque en papeles más bien secundarios -salvo excepciones como la película Juno (2007)-, en parte, debido a la vinculación que los fans tenían respecto del personaje de Arrested Development. Aunque en algunos casos obtuvo papeles destacables, no sería hasta 2017, con su papel como Marty Byrde (Ozark) cuando volvería a acaparar todos los focos.

Arrested Development

La serie se emitió por primera vez en 2003 en Estados Unidos. Centrada en la familia disfuncional cuya riqueza ha mermado, recibió en ese mismo año seis Emmy y un Globo de Oro, además de entrar en la nómina los "100 mejores shows de la televisión de la historia" por la revista Times.

Las buenas críticas, no obstante, no evitaron que las audiencias cosechadas por la Fox (el canal encargado de su retransmisión) decidiese cancelarlo en 2006. Años después, con el comienzo del auge de Netflix, la plataforma norteamericana decidió recuperar el formato con nuevos episodios, que se lanzarían en mayo de 2013. A pesar de haber ampliado dos temporadas más, Netflix confirmó que la serie se cancelaba -y ahora parece que definitivamente- con la emisión de su quinta temporada, en 2019.

En el título Jason Bateman da vida a Michael Bluth, el líder de la familia nombrada tras el mismo apellido. La trama gira entorno a las situaciones que desafiarán Michael, un padre de familia viudo y serio, que se esfuerza por hacer lo correcto en todo momento y evitar que su familia se distancie entre sí.

Aquí tienes el tráiler de la serie para su cuarta temporada:

Ozark

Marty Byrde, el personaje que al que tuvo que interpretar en los más de cuarenta capítulos que se grabaron de Ozark, no le dio a Bateman otro Globo de Oro y, sin embargo, sí le trajo toda la fama no conseguida con los Bluth. Pese a ello, obtuvo la nominación a "mejor actor de serie - Drama", dos nominaciones para los Emmy en la categoría "mejor dirección - Serie dramática" -pues, además de dar vida a un personaje, dirigió múltiples episodios- y "mejor actor - Serie dramática".

La serie se centra en la vida de un hombre de finanzas que, junto a su mejor amigo, blanquea dinero para un cartel de la droga. En los primeros episodios se nos relata cómo, tras una operación fallida, uno de los mandatarios del cártel acude para pedir explicaciones ante sus acciones y, sobre todo, para cobrarse su propia venganza. 

Marty Byrde, tras presenciar cómo asesinan frente a él a su mejor amigo, idea un plan para evitar que le suceda lo mismo. Con el narco aún amenazándole, le engatusa ofreciéndole una oportunidad única de blanqueo en la zona del Lago de los Ozark, al que acuden anualmente miles de turistas. Todo ello lo hará, además, sin llevarse comisión alguna: su única retribución será salvar la vida.

A lo largo de título, los espectadores presenciarán las mecánicas blanqueo de dinero, la mirada hacia los cárteles de la droga o el sufrimiento de una familia que, ante las adversidades, se reconstruye y acaba adentrándose en el mundo del crimen. La serie adquirió gran popularidad a raíz de su primera temporada, dividida en diez episodios, lo que provocó que se renovara durante cuatro temporadas; la última, en 2022.

Marty Byrde

El personaje interpretado por Bateman es peculiar en muchos aspectos desde los primeros momentos de la trama. Vemos cómo, por ejemplo, en los capítulos iniciales, habla plácidamente con su esposa al mismo tiempo que ve un video en el que esta le está siendo infiel. También destaca que, siendo un hombre de gran templanza, lleva a cabo una de las mayores operaciones de blanqueo de dinero, haciendo que se enciendan todas las alarmas dentro del FBI. Sin embargo, y a pesar de las muchas contradicciones que le caracterizan, parece que hay algo en él que permanecerá invariable: su devoción por salvar el tipo y, sobre todo, el bienestar de su familia.

Cuando se desplaza, junto a sus dos hijos y su mujer, desde Chicago tendrá que enfrentarse a los tipos del countryside americano, es decir, los "paletos". De ellos destacará una chica, Ruth Langmore (Juliua Garner), quien acabará desempeñando un papel fundamental en la serie como socia de Byrde. Muchos han apuntado que ambos personajes constituyen las dos caras de una misma moneda: Marty como un personaje calmado frente a Ruth, de temperamento fuerte. El denominador común se establece en cuanto a las formas de comportamiento de ambos -por ejemplo, al arriesgar en la toma de decisiones- y revelan una profunda preocupación por los suyos.