La red de Municipios Indianos del Cantábrico, de la que forma parte Ribadedeva, crece con la incorporación de Ribadeo (Lugo)

El alcalde, Jesús Bordás, participó ayer en la asamblea del colectivo para coordinar las ferias del presente año

Los representantes de la Asociación de Municipios Indianos del Cantábrico en Ribadeo.

Los representantes de la Asociación de Municipios Indianos del Cantábrico en Ribadeo. / R. J. Q.

J.Quince

El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), asistió ayer a la asamblea organizada por la Asociación de Municipios Indianos del Cantábrico que tuvo lugar en Ribadeo, municipio lucense que formalizó su integración en el colectivo. Denominada "Indianos del Norte", esta red sin ánimo de lucro constituida en 2015 tiene como objetivo la cooperación entre los municipios que la forman para desarrollar proyectos que impulsen el conocimiento de la historia y cultura de los indianos, e incidir en la recuperación, conservación y difusión de su patrimonio. En la actualidad son ocho integrantes, entre ellos los asturianos Ribadedeva y Boal.

A la cita acudieron también los representantes de los ayuntamientos de Ares (Galicia), Comillas (Cantabria) y Boal. Por su parte, los de Balmaseda (Vizcaya), Pradoluengo (Burgos) y Medio Cudeyo (Cantabria) intervinieron por videoconferencia.

Durante la reunión se consensuó el calendario de celebración de las fiestas y ferias indianas para el año en curso, se acordó la cuota de socio vigente y se estudiaron las diversas propuestas de adhesión a la red. Actualmente, existe una limitación de dos socios por comunidad autónoma, lo que impide la incorporación de municipios como Salas o Villaviciosa, que habían mostrado interés en formar parte de la asociación.