Habla "El Pali", el pescador que sacó el Campanu: "Nos echan del río"

Protesta de ribereños en Cangas de Onís contra la normativa regional: "La gente que trabaja este año no puede pescar"

José Vega Tomás, "El Pali", con el Campanu de Asturias

José Vega Tomás, "El Pali", con el Campanu de Asturias / J.M.Carbajal

J. M. Carbajal

José Vega Tomás, conocido como "El Pali", está feliz tras haber conseguido echar a tierra el Campanu, el primer salmón de la temporada de pesca tradicional en Asturias. Pero, al mismo tiempo, está preocupado por el futuro de la caña en los ríos.

"De salmón solo podemos pescar en la zona de Villanueva (donde logró sacar el Campanu) durante el mes de abril. Nos echan del río. Desde el Parador hasta El Capitán, a partir del 1 de mayo, será todo coto para salmón; y del Parador al Sierra, coto de pesca sin muerte al salmón”, denunció "El Pali" tras haber logrado la primera captura de la campaña.

“El Pali”, como le conocen cariñosamente sus amigos y vecinos, es natural de Villanueva (Cangas de Onís), tiene 45 años y trabaja de autónomo en el gremio de la construcción. Desde siempre sintió pasión, como buen ribereño, por la pesca tradicional. En la pasada temporada, la de 2022, agotó su cupo individual de salmones -tres-; en tanto, en el presente ejercicio se estrenó con el Campanu del Sella y, a la postre, también el de toda Asturias.

“Me picó a la primera varada en el lance de El Águila, sobre las 7.45 horas, utilizando de cebo dos merucos -también de Villanueva, para más señas- y una quisquilla cocida. Lo saqué en Les Llastres, con la ayuda de César Manuel Ovalle Vega, ‘Gary’, quien se encargó de la sacadera”, apuntó contento y satisfecho José Vega Tomás, quien tenía claro que quería subastar el pez en su concejo. “Me llamaron de Salas por lo de la puja, pero les dije que no, que lo subastaría en Cangas de Onís”, añadió el agraciado pescador.

Concentración ribereños en el Sella contra la normativa regional que restringe la pesca.

Concentración ribereños en el Sella contra la normativa regional que restringe la pesca. / J.M. Carbajal

Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón: "La gente que está trabajando este año no puede pescar"

“Para defender el salmón, escucha a los pescadores, Barbón” y “Con esta Administración los trabajadores no pueden pescar salmón. Calvo y Villar a los trabajadores no nos dejan pescar”. Esas fueron las pancartas reivindicativas que visibilizaron en la concentración, promovida por la Sociedad de Pescadores El Esmerillón”, que lidera Antón Caldevilla, este mediodía, en los aledaños de El Puente Romano de Cangas de Onís, a la que acudieron alrededor de un centenar de ribereños y deportistas, entre ellos el alcalde cangués, José Manuel González Castro, así como también el regidor de Amieva, José Félix Fernández, entre otros.  

Suscríbete para seguir leyendo