Fieles del Arciprestazgo de Covadonga ganan el jubileo en Santo Toribio de Liébana

Ciento treinta personas de Onís, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís, Cabrales y Piloña viajaron al monasterio cántabro en el año Santo

El Grupo del Arciprestazgo de Covadonga en Liébana

El Grupo del Arciprestazgo de Covadonga en Liébana / R.M.V.

M . V.

Ciento treinta personas procedentes de todo el Arciprestazgo de Covadonga ganaron el jubileo este lunes tras viajar hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la comunidad vecina de Cantabria. Por la mañana partieron varios autobuses con fieles de parroquias que integran el Arciprestazgo como Cangas de Onís, Onís, Amieva, Ponga, Cabrales, Parres y Piloña. Los participantes en la excursión estuvieron acompañados en el viaje por el vicario de la zona Oriental, José Ángel Pravos, y los sacerdotes de las parroquias asistentes Diego Macías, Pablo Gato, Pedro López y David Álvarez.

La excursión partió de varios municipios del Oriente a primera hora de la mañana iniciando la ruta hasta Santo Toribio de Liébana. Allí, tras asistir a la celebración religiosa ganaron el jubileo y pudieron contemplar la reliquia del Lignum Crucis, uno de los fragmentos más grandes que se conservan de la Cruz de Cristo, que llegó al monasterio cántabro en el siglo VIII.

El grupo disfrutó de una comida en comunidad en la localidad de Ojeda y, ya por la tarde, visitaron Potes antes de regresar a los puntos de origen en el Oriente asturiano. En 2023 se celebra el año santo jubilar Lebaniego que constituye el número setenta y cuatro. El pasado 16 de abril volvió a abrirse la Puerta del Perdón de Santo Toribio, situación que se produce durante el año jubilar para acceder al templo, comenzando así el año de gracia.