Rescatan a tres montañeras heridas en Cabrales y Somiedo cuando realizaban una ruta

Las mujeres fueron trasladas en helicóptero para poder llegar hasta el hospital

La afectada siendo rescatada en Somiedo por un miembro del SEPA.

La afectada siendo rescatada en Somiedo por un miembro del SEPA. / SEPA

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a una mujer lesionada en una muñeca en la Ruta del Cares, en Cabrales. La afectada, que presentaba una posible fractura de muñeca, ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Arriondas.

Un momento del rescate en Cabrales.

Un momento del rescate en Cabrales. / SEPA

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:27 horas. En la llamada se indicó que una mujer tenía fracturada una muñeca y se sentía mareada. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, tras atender a la afectada se ejecutó una operación de grúa con la que se izó a la aeronave, al médico-rescatador y a la afectada,y se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

Somiedo

Por otro lado, el SEPA prestó atención médica a una mujer que resultó herida en un pie en la zona entre Valle del Lago y picos Albos, en Somiedo.

Los alertantes explicaron que se trataba de un grupo de unas 20 personas de Portugal, realizando una ruta, cuando una de ellas se lesionó en un pie. Una vez en la zona, la afectada fue atendida y se ejecutó una operación de grúa con la que se rescató a la mujer lesionada, y al médico-rescatador. La mujer también tuvo que se restacatada en el helicóptero medicalizado del SEPA una vez que terminó su trabajo con el rescate en Cabrales. Una vez a bordo del helicóptero, la mujer fue trasladada al campo de fútbol de Cangas del Narcea donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico movilizada por el SAMU para llevarla al Hospital de Cangas del Narcea.

El tercero de los rescates se produjo a última hora de la tarde. Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias ha evacuado a una mujer que sufrió una caída en Piedra Bellida en Cabrales. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, a través del 112 de Castilla y León, a las 17:58 horas. En la llamada se explicó que una persona había sufrido una caída de unos 40 metros en la canal de Piedra Bellida. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

 Una vez en la zona, se ejecutó una operación de grúa en la que se dejó a un bombero-rescatador con la afectada y a continuación lo hizo el médico-rescatador. Tras atender a la afectada, suministrándole analgesia y monitorizándola, se inició su evacuación al helicóptero mediante una operación de grúa, en la que se extrajo, con el triángulo de rescate, con el médico-rescatador. Una vez estuvo todo el equipo en la aeronave se trasladó a la herida al Hospital Comarcal de Arriondas.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:47 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).