Las carabelas portuguesas acechan de nuevo: cierran al baño una playa de Llanes tras hallar tres ejemplares

El problema, más frecuente de lo habitual este verano, afectó esta vez a Barru y se resolvió tras retirarlas y cambiar la bandera roja por la amarilla

Aunque estas "falsas" medusas no son agresivas, sus picaduras pueden producir graves problemas de salud

Carabela portuguesa retirada en aguas de la playa de Barru este viernes.

Carabela portuguesa retirada en aguas de la playa de Barru este viernes.

Óscar-Rubén Morales Saucedo

Nuevo avistamiento de carabelas portuguesas que ha afectado al baño en una playa asturiana. A las 16:30 horas de este viernes, se produjo el aviso de bandera roja en la playa de Barru ante la presencia de tres ejemplares. Fue uno de los bañistas, que estaba haciendo pádel surf, quien vio una de ellas mientras estaba con su tabla, e inmediatamente alertó a los socorristas porque la gente no se estaba percatando y se estaba aproximando demasiado al ejemplar, cuya picadura puede derivar un grave problema.

Los socorristas se acercaron hasta la zona donde el hombre la había visto, y procedieron a sacarla del agua. Según ha podido confirmar este periódico, finalmente en Barru se contabilizaron tres ejemplares de carabela portuguesa este viernes.

Un par de horas después, con el problema solventado tras retirar los ejemplares y sin más avistamientos, la playa ponía la bandera amarilla por precaución, según confirmó el concejal de Llanes Juan Carlos Armas. Y es que no es la primera vez que se ve esta especie marina en las playas de la comunidad asturiana, algo que está siendo más frecuente de lo habitual este verano y en lo que influye la temperatura del agua y su aumento por el cambio climático, entre otros factores.

De hecho, hace unas semanas se pudieron ver carabelas portuguesas en Verdicio y Rodiles, y hace unos días en Gijón. Estos organismos tienen una apariencia similar a las medusas, pero no lo son. Y aunque no tienen un comportamiento agresivo, la picadura es peligrosa y dolorosa si uno se aproxima demasiado a ellas, y puede derivar en reacciones alérgicas que dificulten la respiración, produzcan taquicardias y dolores punzantes.

De ahí que cuando se avisten ejemplares se pasa a adoptar medidas de prevención importantes, como la prohibición del baño mientras se retiran los ejemplares que estén próximos a la playa.