Cangas de Onís llora la pérdida de "Luis el de les Carrocetes", empresario muy querido en la comarca

El funeral por Luis Solís, de 89 años, se oficiará hoy, sábado, a las 18:00 horas, en la iglesia parroquial de Cangas de Onís

Luis Solís, "el de les Carrocetes", primero por la izquierda, en la fila de abajo, en una foto de grupo.

Luis Solís, "el de les Carrocetes", primero por la izquierda, en la fila de abajo, en una foto de grupo. / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Luis Solís Pérez, más conocido como "Luis el de les Carrocetes", falleció este viernes 18 de agosto en Infiesto (Piloña), a los 89 años de edad. El funeral por el descanso de un empresario muy querido en el Oriente tendrá lugar este sábado, a las 18:00 horas, en la iglesia parroquial de Santa María, en Cangas de Onís, y recibirá sepultura en el cementerio de la citada parroquia. La capilla ardiente, donde su familia está recibiendo múltiples condolencias, se encuentra localizada en la sala nº2 del tanatorio de Funerarias del Oriente, en la capital de Cangas de Onís.

Luis Solís, abuelo del actual edil en el Ayuntamiento Luis Miguel Solís Carrio, era una persona muy querida en el área de influencia de la comarca de los Picos de Europa. Natural de la zona de Oliciu (Cangas de Onís), dedicó gran parte de su vida laboral al sector de la construcción, además de al mundillo del transporte, las excavaciones y movimientos de tierras. También hubo una época en la que fue emigrante, como otros muchos jóvenes de su época, aunque acabó por asentarse en la capital canguesa, concretamente en el barrio de Contranquíl, en la antigua Cánicas, poniendo en marcha una empresa familiar.

Su afán por colaborar a nivel vecinal estaba a la orden del dia, siempre dispuesto a echar una mano en la medida de sus posibilidades. Como dato anecdótico baste recordar que, con una de sus carrocetas, fue pionero a la hora de promover lo que acabó por convertirse en el desfile de Los Botijos, en sus inicios en la Fiesta de las Piraguas de Asturias, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Y sobre la cabina de aquel vehículo, sentado sobre la rueda de repuesto, iba Don Pelayo (Lolo Ania) como estandarte y representante del sentimiento "botijo" y cangués de pro en el tradicional Descenso Internacional del Sella.

Toda una pérdida para la comarca oriental, que llora el fallecimiento de "Luis el de les Carrocetes".