Un estudio del parque nacional pide "reducir de forma drástica" las visitas a los lagos de Covadonga

El informe sitúa en 1.873 personas la afluencia diaria máxima a Enol y La Ercina, donde se llegaron a contabilizar 7.550 visitantes en una sola jornada

Dos turistas observan el lago Enol desde el mirador de Entrelagos, en una imagen de archivo. | Ramón Díaz

Dos turistas observan el lago Enol desde el mirador de Entrelagos, en una imagen de archivo. | Ramón Díaz / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Debemos ser conscientes de que un enclave como los lagos de Covadonga, en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa, no puede soportar una afluencia de hasta 7.550 visitas al día (registrada el 5 de agosto de 2021), generando continuos episodios de masificación, que ocasionan insatisfacción del público visitante, inseguridad y posible afección a los recursos naturales. Corremos el riesgo de convertir el espacio protegido en un parque periurbano, donde todo vale", alerta el informe final del "Estudio de capacidad de acogida del sector ‘Lagos de Covadonga’ del parque nacional de los Picos de Europa", al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Los autores proponen, por el contrario, "poner en valor su valioso patrimonio natural, un auténtico museo de la naturaleza, donde solo algunos privilegiados sepan, cada día, apreciar su belleza y, valorar la suerte que han tenido de poder admirar sus inigualables paisajes". Solución: "Para ello, es preciso reducir de forma drástica la afluencia de visitantes".

El estudio, elaborado por miembros de la oficina técnica de Europarc-España, analizó tres capacidades de acogida del entorno de Enol y La Ercina: física (número de visitantes que un área determinada puede acoger según sus propias características físicas y de los equipamientos de acogida vinculados a ella), ecológica (número máximo de visitantes por encima del cual comienzan a aparecer impactos críticos o irreversibles que la dinámica natural de los ecosistemas de acogida no es capaz de restaurar) y psicológica (nivel máximo de visitantes a partir del cual comienzan a experimentarse episodios de masificación, hacinamiento e insatisfacción generalizada por parte de los visitantes).

Los autores concluyen que el número máximo de visitantes a la zona de los lagos de Covadonga debería fijarse en 1.873 personas al día, la cuarta parte de los ya citados 7.550 que se contabilizaron el 5 de agosto de 2021. Es el resultado de sumar los máximos aconsejables para los dos senderos que unen Enol y La Ercina, 701 personas por día para el corto (de 3 kilómetros, por las escaleras de Entrelagos) y 1.172 personas al día el largo (de 5 kilómetros, por la vega de El Bricial y hayedo de Palomberu). En todo caso, matizan que estos umbrales son "valores de referencia, y no unas cifras cerradas, inmutables", sino "valores orientativos, que dependen de diferentes variables y, que podremos aumentar o disminuir en función de las necesidades y de las capacidades de gestión del espacio protegido".

El informe recoge cómo deberían distribuirse los visitantes. Hasta 212 vehículos particulares cada día, equivalentes a 580 visitantes. Otras 93 personas podrían subir a los Lagos en taxis, lo que dejaría las 1.200 plazas restantes para los autobuses del plan de acceso a este enclave. O lo que es lo mismo, 30 autobuses, que saldrían de Cangas de Onís cada 21 minutos por término medio.

Subrayan la conveniencia de establecer un "sistema único" de reserva de plazas en los autobuses del Plan de acceso a través de la web de ALSA. Así, la empresa sabría, en todo momento, "con cuántos autobuses debe contar cada día para hacer el servicio de subida y bajada desde los Lagos". Este sistema de reserva también evitaría "los episodios puntuales de hacinamiento e inseguridad para personas, que se agolpan en las marquesinas de las paradas de autobuses en Buferrera, ante inclemencias meteorológicas o por necesidad de bajar, a los pueblos de la zona, a la hora de comer", añaden. En todo caso, "estos autobuses deberían ser eléctricos", subrayan.

Según el estudio, la red de aparcamientos en la zona de los Lagos (Buferrera, con 300 plazas, y La Tiese, con 30 plazas) cubre sobradamente las necesidades y demandas actuales de los usuarios. Pero el parking de La Tiese se satura en períodos de máxima afluencia, por lo que recomiendan realizar "un control y seguimiento más exhaustivo, por parte del personal de Tragsa, de los vehículos que acceden a este parking". Porque, aunque la capacidad de acogida física teórica máxima conjunta de estos equipamientos (330 plazas) no fue superada durante ninguno de los días muestreados, el de La Tiese si lo superó durante más del 90% de las jornadas. El Bde uferrera, por el contrario, nunca.

El plan piloto de transporte registró 6.302 usuarios en el puente de la Constitución

El proyecto piloto del plan especial de transporte a los lagos de Covadonga, puesto en marcha por el Gobierno del Principado durante el puente de la Constitución, concluyó el domingo con 6.302 usuarios, un 22,4% más que el año anterior. El 61,5% de los billetes se vendieron de forma anticipada a través de la web y el resto en las taquillas o a través de otros canales como la atención telefónica o las máquinas de autoventa. El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, valoró estos resultados: "La buena acogida del operativo reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias de implementar el próximo año este nuevo modelo, que permite al usuario organizar sus visitas de forma programada, evitando colas y esperas", indicó.

Suscríbete para seguir leyendo