Estrechando lazos entre compañeros y con el entorno: así es la apuesta educativa de la escuela rural de Llanes

El Centro Rural Agrupado Número Uno propone diversas actividades culturales y deportivas que permiten ofrecer una educación "integral, saludable y de calidad"

El alumnado del C.R.A Uno de Llanes durante una jornada de actividades al aire libre en Vibañu

El alumnado del C.R.A Uno de Llanes durante una jornada de actividades al aire libre en Vibañu / R.J.Q.

J.Quince

Una educación "integral, saludable y de calidad", esta es la apuesta educativa del Centro Rural Agrupado Número Uno de Llanes que tiene en marcha un proyecto repleto de actividades de corte lúdico y deportivo que permiten a su alumnado no solo disfrutar aprendiendo, sino también forjar lazos de unión entre compañeros y de relación con el entorno.

El C.R.A, que cuenta con un total de 70 alumnos entre las clases que mantiene en localidades como Vibañu, Celoriu, Porrúa, Villanueva y Piñeres de Pría, está decidido a compartir experiencias en el interior de las aulas pero también al aire libre. Por ello, el pasado jueves, unos sesenta alumnos se dieron cita en la localidad llanisca de Vibañu, donde llevaron a cabo una jornada llena de actividades. La orientación deportiva fue la protagonista, así como los juegos, aunque también hubo espacio para la visita a enclaves importantes del pueblo como el Molín de la Pevia y la Casa de la Cultura.

El acto concluyó con una multitudinaria danza prima y el relevo de la tradicional antorcha "olimpláyica", que simboliza la unión de los pequeños llaniscos. El próximo 9 de mayo se reunirán en con otros compañeros de todos los centros educativos del municipio en las llamadas "Olimplayas conceju de Llanes".

Aún hay más citas previstas para este mes de abril. El martes 16, en Celorio, celebrarán juntos el día del libro y completarán la jornada con talleres dedicadas al huerto y la agricultura ecológica, en virtud a su convenio de colaboración con el Consejo de Producción Agraria y Ecológica (COPAE).

Las actividades en pro de la naturaleza están siendo muy frecientes durante este curso, así como la participación del centro en eventos deportivos de diversas disciplinas. Es por ello que la Dirección General de Deportes del Principado distinguió al C.R.A con la certificación CEPAFYS, como centro educativo promotor de la actividad física y la salud, que tienen gran importancia en el diseño curricular del centro.

Además, y para finalizar este curso, los niños inaugurarán una exposición que conmemorará los 100 años de la escuela rural en Asturias en colaboración el Museo Etnográfico del Oriente. Una actividad de gran valor, puesto que una de las escuelas del Centro Agrupado, la de Porrúa, cumple su primer centenario.

En los próximos días, tanto éste como otros centros educativos abren su periodo de matrícula para el 2024-2025. Y la comunidad escolar del C.R.A. ensalza las virtudes de este tipo de escuela, que presenta "una atención individualizada, ambiente familiar y estilo de enseñanza cooperativo", todo ello sin perder de vista los medios digitales, "pero aprovechando los envidiables enclaves donde se ubican", sostienen.