“A María Teresa Prieto (Oviedo 1896-México 1982) le gustaba su independencia para trabajar, fue un poco solitaria y vivió dedicada a su música y a componer”. La compositora asturiana fue la protagonista, ayer de un acto en el Club Prensa Asturiana con su biógrafa, la musicóloga Tania Perón, y los catedráticos de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino y Encina Cortizo.

Los tres destacaron la relevancia de la obra de Prieto, hasta el punto de que tanto Cortizo como Sobrino consideran que es la mejor compositora nacida en Asturias hasta la fecha.

Una de sus obras sonará el 10 de marzo en el teatro Campoamor durante el concierto “En clave de mujer”, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, a cargo de la orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la batuta de Anne Hinrichsen y la interpretación de la soprano ovetense Ana Nebot. Además de las “Canciones modales”, de María Teresa Prieto, se escuchará el “Concierto para orquesta de cuerda”, de Grazyna Bacewicz y la “Primera Sinfonía”, de Louise Farrenc. El objetivo del recital es reivindicar los nombres femeninos en la música, lo mismo que ha querido hacer Tania Perón con una tesis doctoral sobre Prieto, editada como libro. “Siempre quise investigar sobre una compositora y acerca de algo relacionado con la Generación del 27, ella reunía estos requisitos”, explicó.

La idea de Perón, que es profesora de Música en Ponferrada, fue acogida con entusiasmo por la profesora Encina Cortizo, directora de la tesis en la que han trabajado a lo largo de cuatro años que incluyeron viajes a México y consultas en el archivo de la familia Prieto. El resultado ha sido el libro “La compositora asturiana María Teresa Prieto (1895-1982): Creación y añoranza en el México del siglo XX”, que estudia la etapa inicial de formación en España, en Oviedo y en Madrid, y la posterior madurez compositiva, analizando el papel que jugó en el mundo musical mexicano desde su llegada en 1936. El prólogo es del musicólogo Emilio Casares y el preámbulo, bajo el título “La utilidad de lo inútil”, de Encina Cortizo. “En México María Teresa tuvo el respaldo de su hermano; allí se dedicó a formarse, marcada por cuatro grandes maestros, entre ellos Cristóbal Halffter”, relató Tania Perón.

“El concierto será una magnífica oportunidad para escuchar una música en la que siempre aparece de alguna manera la influencia de su Asturias natal”, añadió la musicóloga. “Prieto comparte con muchos de sus compañeros generacionales numerosos rasgos compositivos, además del impacto que provocó en su poética musical el exilio a causa de la Guerra Civil”, concluyó.

Mañana, un análisis de la guerra de Ucrania desde Asturias


La situación de Ucrania preocupa al mundo entero y especialmente a Europa, que asiste a un nuevo conflicto en su suelo. El Club abordará mañana la cuestión en una mesa redonda que reunirá a Olena Kosenko, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Asturias; Krystina Pechena, matemática ucraniana, y Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.