Emilio Casares inaugura las conferencias dedicadas al XXX Festival Lírico Español

El gran impulsor de la Musicología disertará sobre "Pan y toros", primera zarzuela de la temporada

Begoña García-Tamargo, a la izquierda, y María Sanhuesa, ayer, en el RIDEA.  | LUISMA MURIAS

Begoña García-Tamargo, a la izquierda, y María Sanhuesa, ayer, en el RIDEA. | LUISMA MURIAS / E. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo María Sanhuesa considera el programa del XXX Festival de Teatro Lírico Español, a punto de comenzar en el Campoamor, "muy variado, redondo, con el hilo conductor de los centenarios (de la muerte o el nacimiento de algunos de los compositores)" y vaticina que través de los cuatro títulos de la temporada "vamos a viajar en el tiempo y el espacio". Sanhuesa y la directora de la asociación La Castalia, Begoña García-Tamargo, coordinan el V Ciclo de conferencias "En clave de zarzuela: mitos y costumbres", que ambas presentaron ayer en el RIDEA, el Real Instituto de Estudios Asturianos, y que inaugurará el próximo miércoles, día 22, el gran musicólogo Emilio Casares.

El ciclo incluye cuatro conferencias, una por cada título del festival de zarzuela, y un recital el 31 de marzo, con la soprano Sabina Puértolas y el tenor lírico Ismael Jordi, y con ellos Oviedo Filarmonía. Las conferencias, todas a las 19.00 horas y en el salón de actos del RIDEA, de acceso libre, comenzarán por todo lo alto, con Emilio Casares, catedrático y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales e impulsor de los estudios de Musicología en España. Casares, que se formó en la Universidad de Oviedo, hablará sobre "Pan y toros", la zarzuela de Barbieri. La producción que se representará en Oviedo, del Teatro de la Zarzuela, conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor.

El 24 de abril, la catedrática ovetense María Encina Cortizo pronunciará la segunda conferencia, dedicada a "La Dolores", de Bretón, y completarán el ciclo la profesora Miriam Perandones, con una ponencia sobre "Entre Sevilla y Triana", de Sorozábal, y el catedrático Ramón Sobrino, charlando de "El caserío" de Gurudi.

García-Tamargo expresó su satisfacción por poder colaborar con el Festival de Zarzuela y colocó Oviedo como "principal referencia de un género musical cada vez más valorado e interpretado a nivel mundial".

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